InicioQuintana RooQueda Remberto Estrada a deber en transparencia

Queda Remberto Estrada a deber en transparencia

Publicado el

Cancún.- Para algunas organizaciones civiles no se cumplieron los objetivos trazados en cuanto a transparencia en la actual administración municipal, por lo que ya planean de qué manera comprometer a las próximas autoridades para tener una mayor y mejor rendición de cuentas.

Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, señala que existen varias solicitudes de transparencia que las autoridades jamás contestaron.

“Los funcionarios pueden salirse con la suya y no rendir cuentas, porque hay un órgano garante que no está imponiendo sanciones o implementando evaluaciones”, aseguró.

Le preocupa a la activista ciudadana que esta administración municipal “se va con muchas deudas en materia de transparencia. No ha asegurado nuestro derecho de acceso a la información. Por lo tanto hay que preguntarnos qué hacer con un estado que no garantiza este derecho a la información”.

Sin especificar un número de solicitudes, así como de respuestas, Dehesa Guzmán señala que más de la mitad de peticiones fueron ignoradas, mientras que varias de las respuestas no eran tales, o al menos no aclaraban las dudas iniciales.

Critica que algunas solicitudes, en lugar de ser respondidas, dieron pie a que se blindara la información hasta por cinco años, como una solicitud hecha por Animal Político al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Y es que dice que, si ya existe un órgano que puede sancionar a funcionarios que esconden la información, debería hacerlo.

“Claro que hay una resistencia tremenda a la información, no solo por corrupción, sino por desconocimiento. La ley no pretendía duplicar el trabajo de los servidores públicos, que aparte de hacer su chamba, respondan las solicitudes de transparencia, sino que al hacer su trabajo ya lo hicieran fomentando la rendición de cuentas. Falta mucho aún”, opina la directora de Ciudadanos por la Transparencia.

Respecto al balance de transparencia en el ejecutivo y el legislativo, comenta que el gobierno del estado tiene niveles altos en secretarías, no así en órganos descentralizados, y que el Congreso también ha registrado avances notables. Considera además que falta que la información sea entendible y accesible en cuanto a formatos y lenguaje.

spot_img

Noticias recientes

Pone en servicio Mara Lezama nuevo C2 en Costa Mujeres para seguir construyendo la paz

La gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en servicio el nuevo C2 en Costa Mujeres,...

Video: Elefante entra a tienda de conveniencia en Tailandia y se come las botanas

Un elefante salvaje se volvió viral en Tailandia luego de protagonizar una escena tan...

Muere una persona y ocho quedan lesionadas tras explosión en toma clandestina de Pemex en Hidalgo

Al menos cuatro camionetas que contenían hidrocarburo sustraído de una toma clandestina que estaba...

Video: John Cena causa furor en CDMX tras ponerse una máscara de luchador que le regalaron

Este domingo, el actor y exluchador John Cena visitó la Ciudad de México y...

Noticias relacionadas

Pone en servicio Mara Lezama nuevo C2 en Costa Mujeres para seguir construyendo la paz

La gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en servicio el nuevo C2 en Costa Mujeres,...

Renán Sánchez Tajonar celebra un año de triunfo junto al pueblo, trabajando de la mano de las familias

Cozumel, 2 de junio de 2025.– Hace exactamente un año, más de 28 mil...

Encuentran con vida a nueve personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha confirmado la localización con vida de nueve personas en Quintana Roo, entre...