Diputados federales por Quintana Roo no apoyaron el cambio de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, pese a que la entidad presenta temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius.
Ésto indignó al regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo, quien los calificó como traidores del pueblo a dichos diputados, pues considera que el estado en general necesitaba ese subsidio, la tarifa de verano.
“Esto es una lástima, que tengamos una empresa de clase mundial, pero (que se encuentre) de la chingada; y a los diputados, yo les quiero pedir que vengan, en especial a Playa del Carmen, porque parece que no conocen ni el estado de Quintana Roo”, criticó.
Asimismo, consideró que los diputados federales le dieron la espalda al pueblo y abandonaron a la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, al no respaldar su intervención con el gobierno federal y la CFE. Y recordó lo que ha dicho en anteriores ocasiones. Que en el estado la luz es más cara que en Nueva York.
“Tal parece que los diputados federales y locales le están dando la espalda a la gobernadora. Ella está haciendo todo lo posible y ya habló con Manuel Bartlett (para explicarle que) la tarifa que nos corresponde, no es la 1B que tenemos, que es una de las más caras del mundo; pagamos la luz más cara (incluso) que Nueva York, y la Zona Maya es la más castigada”, subrayó.
Por otro lado, cuestionó los datos que tiene Conagua respecto a las temperaturas, las cuales son menores a los datos que él posee, por lo que considera que Quintana Roo sí era acreedor al subsidio, más aún cuando hay un 30 por ciento de la población viviendo en pobreza extrema.
“Según la Conagua, tenemos temperaturas menores de 28 grados centígrados, cuando realmente nuestra temperatura es de más de 31 grados centígrados en promedio anual. Eso ya se lo hicimos notar al presidente de la república a través de la intervención de la gobernadora”, apuntó.
Te puede interesar: Mara Lezama interviene y pide a la CFE que atienda los apagones en Quintana Roo
Finalmente criticó a los diputados que se opusieron e insinuó que tal vez tienen un trato especial con CFE, que quizá les brinda tarifas por debajo del promedio.
“Yo creo que ellos (los diputados federales de Morena) no tienen necesidad, a lo mejor ellos tienen un subsidio especial por parte de la CFE; esto me huele a corrupción”, concluyó el regidor de Solidaridad.