Nuevamente la marca china Shein vuelve a estar envuelta en la polémica, esto luego de ser acusada por el gobierno de México de plagio y apropiación cultural de diseños indígenas, con relación a una pieza que se asemeja a prendas de la cultura del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla.
Fue la Secretaría de Cultura, quien dio a conocer que se detectaron dentro de la marca varias piezas que tenían muchas similitudes con estos diseños indígenas.
La pieza tendría como nombre Emery Rose, se trata de una camisa con estampado floral y cuello redondo.
Por esta razón, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, envió un documento a la marca a través del cual manifestó su inconformidad por la apropiación de diseños de los artesanos de el pueblo nahua de San Gabriel Chilac.
Tal vez te gustaría leer: Acusan a marca de ropa Shein por esclavitud laboral
Cabe destacar que las piezas originales de estos artesanos, “son bordadas y se unen completamente a mano, preservando las técnicas ancestrales en las cuales expresan su identidad”, aclaran que no se trata de blusas realizadas de forma industrial.
Finalmente la carta pide a este tipo de marcas, realizar un trabajo en conjunto con los artesanos, donde se reconozca su talento y se de un impulso a sus diseños.
Con información de SDP Noticias