InicioMás NoticiasEconomíaSuperpeso le pega mucho al sector turístico de Quintana Roo, lamentan empresarios

Superpeso le pega mucho al sector turístico de Quintana Roo, lamentan empresarios

Publicado el

Si bien el superpeso ha permitido que se fortalezca la economía nacional, no todos los sectores se han visto beneficiados con la paridad de la moneda nacional frente al dólar.

Para muestra, Quintana Roo, estado cuya industria más fuerte es la turística. Y es que se compra en dólares, se cobra muchas veces en esa moneda, e incluso las propinas de los empleados son en billetes verdes.

“Aquí en Quintana Roo el superpeso nos pega, porque si un propinero agarraba un dólar de 20 pesos, ahora agarra un dólar de 16, un 20 por ciento menos. Entonces realmente ahí tenemos un hueco y eso ha mermado mucho el poder adquisitivo de las personas”, destacó en entrevista Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Quintana Roo.

Hay que resaltar que al igual que quienes envían remesas, quienes compran y ganan en dólares no se ven beneficiados con la fortaleza del superpeso frente al dólar estadounidense, pues a final de cuentas tienen menor poder adquisitivo.

CHEQUE PROMEDIO Y VERANO

Respecto al cheque promedio, dijo que varía dependiendo del nivel del restaurante, pero que como mínimo puede ser de 250 a 300 pesos en un sitio formalmente establecido.

En cuanto al verano, dijo que el sector restaurantero espera un repunte, sobre todo con eventos como las graduaciones, que es un sector que ha ayudado mucho en esta época.

“Empezamos a tener graduaciones de preparatorias, universidades, secundarias, y eso hace que los chicos salgan a celebrar, vienen las familias, celebran en la mañana, en la tarde, en la noche, y eso nos ha ayudado un poco y creo que nos puede ayudar un poquito más en el verano a pesar de que nos han acortado esas vacaciones”.

Y es que dijo Julio Villarreal Zapata, hace tiempo eran más extensas las vacaciones, pero ahora no.

Te puede interesar: Otra vez el superpeso mexicano llega a $16.88, su nivel más fuerte en 8 años

Pese a todo, la expectativa es poder operar a un 85 o 90 por ciento para el verano, en julio y agosto. Lo cual sería “maravilloso”, dijo.

Concluyó diciendo que esperan mantener los precios, no los han subido. Y aunque hay informes de que ha bajado la inflación, los restauranteros no lo han visto así.

spot_img

Noticias recientes

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Noticias relacionadas

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...