InicioCDMXMascotas en el trabajo: esta iniciativa en México busca reducir el estrés...

Mascotas en el trabajo: esta iniciativa en México busca reducir el estrés y la ansiedad de los empleados

PUBLICADO

La propuesta se encuentra en las primeras etapas, pero ya ha recibido el visto bueno de diferentes organizaciones.

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para permitir que los empleados puedan llevar a sus mascotas a los espacios donde trabajan, esto con la finalidad de mejorar la salud mental y física de los trabajadores, así como reducir el estrés y la ansiedad.

La propuesta fue presentada por el diputado Nazario Sánchez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en ella se establece que los empleadores deben permitir que sus trabajadores puedan llevar a sus animales de compañía al trabajo, siempre y cuando no represente un riesgo para la seguridad de los demás.

El documento presentado en el congreso tiene como base que las mascotas ayudan a disminuir los niveles de estrés y la presión arterial, así como traer beneficios para el estado de ánimo y apoyo social de los trabajadores. “Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, mencionó el legislador en el documento.

Hacer espacios Pet Friendly

Una de las problemáticas señaladas en la iniciativa es que en México no se cuenta con oficinas que sean pet friendly, a pesar de que las familias han demostrado tener un gran amor y pasión por los animales de compañía.

“Actualmente en México no contamos con oficinas pet friendly, pero considerando la gran aceptación que tienen las mascotas para los mexicanos es conveniente considerar incluir ese sistema, siempre y cuando sea conforme a las posibilidades y características de cada centro laboral”, se lee en la propuesta.

Nazario Sánchez consideró que el tener perros, gatos o cualquier otra mascota en los espacios de trabajo ayuda a los trabajadores en términos de productividad y mantener un ambiente alegre. La propuesta contempla al sector público y privado.

Aunque la iniciativa se encuentra en sus primeras etapas ya ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones y los legisladores esperan que sea aprobada en el próximo período de sesiones.

En otros países del mundo, como Estados Unidos, se ha implementado en los últimos años el Día Internacional para llevar a tu mascota al trabajo, cuyo objetivo es denotar la importancia que tienen estos animales en la vida diaria de las personas, así como fomentar su tenencia responsable.

Mascotas como integrantes de la familia

Recientemente un tribunal federal de la capital del país reconoció a los animales de compañía como integrantes de la familia, esto después de que una mujer solicitó un amparo para hacer un albergue de perros en su casa.

El Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio la razón a Bertha Alicia quien argumentó que tiene una familia multiespecie que está integrada por sus canes y ella.

Te puede interesar: ‘Valentín’, perrito quemado en Playa del Carmen, ya salió de cuarentena

Según Fuerza Informativa Azteca (FIA) el ente legislativo señaló que los animales domésticos se han convertido en miembros importantes de los grupos parentales. “Son, en pocas palabras, miembros de ella, de ahí la denominación de familia multiespecie o interespecie. Este contexto social implica que existen giros comerciales de albergue y cuidados de animales”, comentó el tribunal.

(Con información de www.infobae.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se inscriben más de cinco mil personas en el concurso México canta contra narcocorridos; mil son de Estados Unidos

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó sobre los...

Celebran Gino Segura, Jimena Lasa y Eric Arcila a madres trabajadoras de la CTM

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Día de las Madres, el senador Gino...

El Verde en Playa del Carmen no deja de crecer, gracias mamás de la familia Verde por siempre estar junto a mí: Fernando Muñoz

Playa del Carmen, Quintana Roo., 09 de mayo de 2025.- ¡El Verde en Playa...

Asesinan a regidora y excandidata a la alcaldía de Teocaltiche, Jalisco; también era enfermera

Una enfermera del Hospital Comunitario de Teocaltiche, Jalisco, fue asesinada a balazos durante la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se inscriben más de cinco mil personas en el concurso México canta contra narcocorridos; mil son de Estados Unidos

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó sobre los...

Celebran Gino Segura, Jimena Lasa y Eric Arcila a madres trabajadoras de la CTM

Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Día de las Madres, el senador Gino...

El Verde en Playa del Carmen no deja de crecer, gracias mamás de la familia Verde por siempre estar junto a mí: Fernando Muñoz

Playa del Carmen, Quintana Roo., 09 de mayo de 2025.- ¡El Verde en Playa...