InicioQuintana RooFuga de menores evidencia violencia en albergues y centros de protección, señala...

Fuga de menores evidencia violencia en albergues y centros de protección, señala experta

Publicado el

La fuga de cuatro menores de edad de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF municipal, la noche del domingo, obliga a reflexionar sobre las condiciones de vida que existen en estos centros.

Así lo indicó Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, (Redim), quien en entrevista, señaló que a pesar de las inversiones y la voluntad de atender a estos niños que se encuentran en resguardo, también hay una “violencia adultista institucionalizada”.

Resaltó en la mayoría de los casos donde los niños, niñas o adolescentes escaparon de albergues o centros de resguardo se revelan malos tratos, desde comida en mal estado, golpes y vejaciones.

Recordó que no es la primera vez que se vive un hecho similar en Quintana Roo, ya que precisó que en el 2010, cuatro niños se fugaron de las instalaciones del DIF, donde en aquella ocasión la Comisión de Derechos Humanos descubrió que había una celda de castigo en las instalaciones.

En este sentido, comentó que hay una regulación prevista por la ley que señala las condiciones en las que deben operar estos lugares, pero no hay un monitoreo efectivo de que esas condiciones existan en la realidad.

“Pese a que haya un marco jurídico adecuado, pese a que haya instituciones diseñadas para que esto suceda, difícilmente vamos a romper el círculo de violencia si no se rompe también el ciclo de violencia por parte de las personas que laboran en estas instalaciones”, expresó.

No se trata del buen estado de estos lugares, dijo, sino de la violencia que se permite en otros niveles, donde se perpetúa a nivel de las instituciones, “la violencia adultista”, lo que es preocupante y se vuelve doblemente ominoso que sean estas personas la que puedan estar infringiendo malos tratos y disciplina cruel.

Te puede interesar: Pablo Bustamante, aliado de los jóvenes y la transformación en Cancún y Quintana Roo

Por lo que la institucionalización es la última recomendación, ya que los niños, niñas y adolescentes deben crecer en un núcleo familiar, expresó.

Por último, precisó que es necesario escuchar lo que dicen los menores que huyen de estos espacios y no hacer oídos sordos a las denuncias de malos tratos y vejaciones, ya que es inadmisible que este sea el contexto de protección que tengan.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mánager de Jim Carrey desmiente suplantación del actor en los Premios César en París, Francia

La reciente aparición de Jim Carrey en los Premios César 2026 generó una ola...

Hombre queda al borde de la muerte tras agresión con tubo de metal en Durango

Informan que un hombre quedó al borde de la muerte tras ser golpeado con...

Inicia colecta 2026 de la Cruz Roja en Cancún; Mara Lezama llama a sumar voluntades para salvar más vidas

Con un llamado a la solidaridad permanente y a convertir cada donativo en una...

Video: Presentan la MacBook Neo, la primera laptop de bajo costo de Apple

Apple anunció el lanzamiento de la MacBook Neo, en su mayor apuesta hasta ahora...

Noticias relacionadas

Inicia colecta 2026 de la Cruz Roja en Cancún; Mara Lezama llama a sumar voluntades para salvar más vidas

Con un llamado a la solidaridad permanente y a convertir cada donativo en una...

Aguakan te invita al taller gratuito de plomería femenina en Isla Mujeres

Con el objetivo de promover el empoderamiento técnico y la sostenibilidad doméstica, Aguakan realizará...

Buscan a siete personas en Quintana Roo, incluidos tres menores de edad

Se ha informado de la desaparición de siete personas en Quintana Roo, entre las...