La ciudadana mexicana Rosa Jiménez fue exonerada después que un fiscal de Estados Unidos retiró un cargo de asesinato que pesaba en su contra desde 2003.
La organización Proyecto Inocencia presentó evidencia para demostrar que el asesinato del que se le acusaba en realidad fue un accidente.
Jiménez, quien siempre ha mantenido su inocencia, fue condenada por la muerte de un niño de 21 meses que estaba cuidando y que se atragantó con toallas de papel.
El menor sufrió una grave lesión cerebral debido a la privación de oxígeno y falleció tres meses después.
Jiménez fue liberada de la prisión en 2021, después que una jueza reconoció que “No se cometió ningún crimen aquí … La señora Jiménez es inocente”.
Talvez te gustaría leer: Podría haber más víctimas del presunto violador que contactaba niñeras por app; hallaron varias prendas
En el juicio original, la fiscalía presentó un testimonio que afirmaba que habría sido físicamente imposible que el niño se hubiera atragantado accidentalmente.
En mayo de 2023, el Tribunal de Apelaciones anuló la condena del 2005, concluyendo que el Estado había utilizado testimonios falsos y engañosos para obtener su condena.
A lo largo de los años, cuatro jueces de Texas que han revisado su caso en los tribunales federales y estatales han concluido todos que Jiménez es probablemente inocente y que la muerte del niño fue un accidente.
Una década después de su encarcelamiento, a los 33 años, Rosa Jiménez fue diagnosticada con una enfermedad renal, que avanzó hasta su fase terminal durante su encarcelamiento injusto.
Meses después de su liberación en 2021, comenzó a recibir diálisis y ahora necesita un trasplante de riñón que le salve la vida.
“Justo cuando Rosa finalmente puede cerrar el capítulo de su lucha de 20 años para demostrar su inocencia, tiene que emprender una nueva batalla: la lucha por su vida”, dijo Vanessa Potkin, directora de litigios especiales y abogada de la señora Jiménez.
Rosa Jiménez está siendo evaluada por el hospital Weill Cornell para un trasplante de riñón y espera encontrar un donante vivo.
Con información de: Aristegui Noticias