Mexicana de Aviación finalmente está de vuelta. El gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confirmado la compra de la marca y los bienes embargados por un monto de 815 millones de pesos.
Así se dio a conocer en la conferencia mañanera de este jueves, donde se dieron los detalles de este histórico acuerdo, el cual ya llevaba semanas trabajándose.
“Informar que hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación. Pilotos, sobrecargos, trabajadoras de tierra, trabajadores de confianza, lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México“, detalló la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
“Permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos. Como antecedente recordemos que era la línea aérea del estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”, relató.
Añadió que en 2005, tras una fuerte inversión, Mexicana de Aviación fue privatizada por Vicente Fox y pasó a manos de Grupo Posadas, empresarios hoteleros dueños de los hoteles Camino Real, entre otros. En cinco años desmantelaron y llevaron a la quiebra a la empresa.
Ahora, con la reactivación de la empresa quedará a cargo de la Sedena. Luis Cresencio Sandoval explicó que su base principal de operaciones será el Aeropuerto Felipe Ángeles, el AIFA y la secundaria enel Aeropuerto Felipe Ángeles de Tulum.
Cancún, Chetumal, Cozumel, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, Los Cabos y León serán los primeros 20 destinos a donde se vuele.
Te puede interesar: Video: Confirma AMLO compra de marca Mexicana de Aviación; darán mil mdp a empleados
Los aviones de Mexicana de Aviación llegarían en septiembre y ese mismo mes se empezaría con la venta de boletos. Inicialmente se contará con 10 aviones Boeing 737-800, los cuales se entregarán 3 el 30 de septiembre y 7 el 30 de octubre.
Como ya lo dejó ver un modelo a escala, se mantiene el mismo logo, solo se cambiarán los colores.