Se ha roto el pacto. Marcelo Ebrard no estuvo de acuerdo con las casas encuestadoras seleccionadas por Morena, por lo que su representante no firmó el acuerdo y abandonó la reunión. Se dijo que este viernes hará un pronunciamiento al respecto.
Esta postura se da pocos días después de que el excanciller criticara que hay inequidad en el proceso, y que una buena parte de Morena, incluidos funcionarios, estarían apoyando a Claudia Sheinbaum, lo que le acarreó críticas de muchos personajes, incluidas algunas “corcholatas”, aunque hubo quienes también le dieron la razón.
Ya fueron sorteadas las cuatro casas encuestadoras que definirán al coordinador de defensa de la 4T y futuro abanderado presidencial. El problema es que pese a las diferencias, la dirigencia nacional de Morena dio por bueno el procedimiento y nunca mencionó los desacuerdos que prolongaron la sesión por más de tres horas adicionales.
La senadora Malu Micher, representante de Marcelo Ebrard abandonó de manera intempestiva la reunión cerca de las 23:00 horas de este jueves. El equipo no signó el acuerdo pues se oponían a varias casas encuestadoras que ya habían señalado y que fueron precisamente las que salieron en el sorteo.
Ante ello la situación se torna tensa, sobre todo porque no parece que haya intención de Morena de atender las inconformidades, por lo que las opciones del excanciller serían continuar en el proceso pese a sus inconformidades, salirse del mismo o incluso romper con Morena y la 4T, lo que muchos ya dan como un hecho.
El equipo de Marcelo Ebrard dijo que pedirá al Consejo Nacional de Morena revisar las empresas que salieron sorteadas para realizar la encuesta que definirá la candidatura de este partido. Pues no todas cumplen los requisitos, señaló la senadora Malú Micher.
Te puede interesar: Video: Marcelo Ebrard dará anuncio sobre proceso de Morena
Cabe resaltar que pese a la inconformidad del equipo del excanciller, ni Mario Delgado ni Alfonso Durazo mencionaron nada al respecto. Lo que hace indicar que la dirigencia del movimiento mantendrá el discurso de la supuesta unidad del partido, pese a que hay un aspirante inconforme con el proceso interno.
Con información de Proceso.