La directora general del Sistema DIF Solidaridad, Adriana Cazales Durán, informó en entrevista que de los 20 niños rescatados que trabajaban en la vía pública, sólo siete quedan bajo el resguardo de esta institución. Y están a la espera de lo que dicte la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
“Eso (el traslado de los menores a otro centro de atención) hasta ahorita, está en manos de la Fiscalía, ya han egresado la mayoría de niños, niñas y adolescentes que teníamos bajo resguardo. Actualmente, tenemos siete de ellos y en cuanto la Fiscalía o autoridad judicial nos señale cuál es el destino de los niños, nosotros procedemos a obedecer”, comentó.
“En tanto, nosotros estamos dando toda la atención psicológica, de resguardo físico, alimentación y todo lo que por derecho a ellos les corresponde”, agregó la funcionaria municipal.
De los menores que permanecen bajo resguardo del DIF Solidaridad dos son niñas de dos y tres años de edad y el resto adolescentes, que de haber sido víctimas de trata, deberán recibir la atención psicológica necesaria, que es una de las instrucciones de la Fiscalía.
“Recordar que los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata no pueden ser resguardados como el común de la población vulnerada. Ellos deben tener una atención psicológica especializada”, enfatizó.
Según explicó Adriana Cazales, acuden especialistas de la Universidad Anáhuac a pasar tiempo con los menores una vez por semana.
Asimismo, detalló que todos los menores rescatados eran originarios de comunidades cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Te puede interesar: Trabaja DIF Solidaridad para prevenir que menores atenten contra su vida
Después del rescate de los 20 menores en los alrededores de la Quinta Avenida, la utilización de niños para el trabajo en la vía pública disminuyó considerablemente, a pesar de que en esta temporada vacacional que está por concluir los casos de menores laborando en las calles suelen aumentar más de lo común.
“Recordar que en esta temporada se incrementan un poco más (los casos de menores trabajando en las calles) por lo que se están haciendo los operativos correspondientes en la Quinta Avenida. Después del operativo de los 20 niños hubo una disminución en el tema de los niños en trata. Esto es una muy buena respuesta de la autoridad y el trabajo conjunto con la Procuraduría del DIF y el trabajo que se lleva haciendo de manera diaria”, concluyó la funcionaria de Solidaridad.