La depresión tropical “Trece” se ha fortalecido y se ha convertido en la tormenta “Lee”. E incluso algunos pronósticos señalan que se podría convertir en un fuerte huracán. Se le mantiene en vigilancia, pero por ahora se encuentra lejos de las costas de Quintana Roo.
Hasta hace unas horas su centro se localizaba a 2 mil 115 kilómetros al este de las Antillas Menores, y a 4 mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Hay que resaltar que debido a su distancia y trayectoria no representa peligro para las costas de Quintana Roo y se mantiene en vigilancia permanente.
También se vigila una zona de baja presión cerca de la costa occidental de África, asociada a una onda tropical, que mantiene 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 hrs y disminuye a 60 por ciento en siete días. Por ahora se localiza a unos 7 mil 389 kilómetros al este de la entidad y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 y 24 kilómetros por hora.
A su vez, se destaca la formación de una zona de baja presión, asociada con los remanentes de “Franklin” en el noreste del Atlántico. Presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 hrs y disminuye a 10 por ciento en siete días.
Además, se prevé el acercamiento de una nueva Onda Tropical, la número 27, hacia la región peninsular, por lo que habrá afluencia de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México hacia dicha región, lo que originará cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, lluvias ocasionalmente moderadas con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del del estado de Quintana Roo.
Te puede interesar: Centro de la tormenta tropical “Idalia” se localiza a 160 kilómetros de Cozumel y a 180 de Cancún
Por lo anterior, las temperaturas serán calurosas y bochornosas durante el transcurso del día y cálidas por la noche y madrugada sobre el Estado.
De igual manera se mantiene la vigilancia sobre una onda tropical sobre el occidente del Mar Caribe hacia el sur sobre Honduras y Nicaragua, la cual se desplaza hacia el oeste a razón de 18 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias sobre todo en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y en Othón P. Blanco.