InicioMéxicoArrestan a exalcalde de San Cristóbal, Chiapas por quemar libros de texto...

Arrestan a exalcalde de San Cristóbal, Chiapas por quemar libros de texto gratuitos

PUBLICADO

Marco Cancino, expresidente municipal de San Cristobal de Las Casas, fue detenido por la Fiscalía de Justicia de Chiapas, por presuntamente haber impulsado la quema de libros de texto en la comunidad San Antonio del Monte.

Lo acusan de los delitos Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado. El ex alcalde profesa un credo evangélico, al igual que la población y padres de familia que quemaron los libros, y de acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 21 de agosto del 2023 estuvo reunido con ellos e incentivó la quema de los libros de texto.

Por ello está acusado como “líder intelectual de organizaciones, en compañía de más personas, llevó a cabo actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de las Casas, ocasionando actos que llevaron a la ingobernabilidad de la zona norte de San Cristóbal de las Casas”, señala la Fiscalía.

Talvez te gustaría leer: Queman libros de texto en Cancún: Mil personas de reúnen para protestar

El ex alcalde fue detenido y será presentado ante el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II San Cristóbal – Bochil, autoridad que definirá su situación Jurídica en las próximas horas.

La justificación que dieron los pobladores de San Antonio del Monte, indígenas de San Juan Chamula, es que los libros “son cosas del diablo”, enseñan “el comunismo tipo zapatista, como Fidel Castro y Che Guevara (…) No quieren que se enseñe el comunismo, el lesbianismo y homosexualismo”.

Durante su administración, Marco Cancino favoreció la formación de los grupos de la zona norte del estado, a quienes ahora se les acusa de tener vínculos con grupos del crimen organizado.

El ex alcalde continúa con aspiraciones políticas y ha participado en la organización de eventos a favor de Xóchitl Galvez, representante del Frente Amplio por México.

Con información de: Aristegui Noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Enfrentamiento armado deja seis muertos en la carretera Transpeninsular de Baja California

Seis personas murieron la madrugada del lunes 13 de octubre tras un enfrentamiento armado...

Balacera en fiesta patronal deja tres muertos y seis heridos en Tláhuac, CDMX

Un total de tres personas murieron y seis más resultaron heridas tras una riña...

Sujetos armados matan a cuatro personas durante un bautizo en Puebla

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes al festejo de un...

Aguakan concluye con éxito la 4ª edición del torneo “Cascarita en tu Colonia”

Cancún, Quintana Roo. – Con una jornada llena de energía y compañerismo, Aguakan cerró...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento armado deja seis muertos en la carretera Transpeninsular de Baja California

Seis personas murieron la madrugada del lunes 13 de octubre tras un enfrentamiento armado...

Balacera en fiesta patronal deja tres muertos y seis heridos en Tláhuac, CDMX

Un total de tres personas murieron y seis más resultaron heridas tras una riña...

Sujetos armados matan a cuatro personas durante un bautizo en Puebla

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes al festejo de un...