Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, continuará cumpliendo una condena de 28 años que le fue impuesta por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, luego de que una jueza federal le negó el beneficio de la amnistía.
En este sentido, Villanueva deberá continuar bajo arresto domiciliario en su casa en Chetumal, aunque cabe destacar que esta decisión ya fue impugnada por el exgobernador.
“Agréguese a los autos el pedimento del Fiscal de la Federación, por medio del cual, refiere expresar alegatos en relación al recurso de apelación, interpuesto por el Defensor Público Federal del sentenciado contra la determinación de 4 de agosto de este año en donde se calificó como no viable la concesión del beneficio de amnistía, solicitado a favor del sentenciado”, se lee en la impugnación.
Cabe destacar que Mario Villanueva fue acusado por diversos delitos entre lo que se incluye el tráfico de sustancias ilicitas de Colombia a Estados Unidos, aprovechando su condición de gobernador de Quintana Roo, por lo que huyó en 1999 sin siquiera concluir su mandato.
Tal vez te gustaría leer: Andrés Roemer será extraditado a México el 16 de octubre
Luego de diversos procesos, entre los cuales hubo una extradición a Estados Unidos, un juez lo condenó a 36 años de prisión, aunque esta pena luego fue reducida a 28 años.
Con la Ley de Amnistía se puede liberar a personas que hayan sido procesadas por delitos contra la salud, pero es necesario cumplir varios requisitos que en esta ocasión, el exgobernador no posee según la decisión de la jueza federal.
Con información de Infobae