La gobernadora Mara Lezama asistió al evento realizado en la Ciudad de México en el que se conmemoran los 70 años del voto femenino en el país. Y dijo que las mujeres están cambiando la política en Quintana Roo y en todo el país.
“Han sido siete décadas de incansable lucha. Hoy estamos unidas, más unidas que nunca”, dijo la primera mujer en gobernar la entidad y quien ha impulsado que en su administración y en otros cargos de elección popular estos espacios sean ocupados por mujeres.
Mara Lezama resaltó que con el 64 por ciento de mujeres en cargos de elección popular, el estado de Quintana Roo abre brecha a todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas, quienes construyen en presente y el futuro de la entidad.
La mandataria estatal señaló que en Quintana Roo se avanza en la igualdad de género, y que es una de las entidades con mayor representación de mujeres dentro de un gobierno de la Cuarta Transformación.
“Cómo nunca antes las mujeres toman decisiones y acciones; hoy en nuestro estado, la política tiene rostro de mujer”, indicó Mara Lezama.
En su intervención, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo, afirmó que tras años de lucha hoy ya casi nadie pregunta a las mujeres si podrán, ahora les preguntan ¿cómo le hicieron? “Las mujeres que tenemos la gran responsabilidad de la representación política hemos demostrado que podemos” afirmó.
Mara Lezama apuntó que si bien ya se demostró que la política con rostro de mujer es eficaz, eficiente, democrática y orientada a la justicia social, aún hay gente que las juzga, critica e intenta lastimar, cuando prácticamente se ha alcanzado la paridad en puestos de toma de decisiones.
Te puede interesar: Presenta Mara Lezama la “Ruta Turística más allá del Sol”, la cual será posible gracias al Tren Maya
“Todavía se nos evalúa distinto que a los hombres y persiste la violencia política contra la mujer en razón de género” aseguró, y a la vez recordó que tuvo que pasar más de medio siglo para que una mujer gobernara Quintana Roo.
Finalmente, Mara Lezama agradeció a las mujeres que abrieron brecha tanto en Quintana Roo como en México para que hoy día haya gobernadoras, regidoras, síndicas, presidentas municipales, diputadas, senadoras, secretarias de gabinetes federales y estatales.