El martes, el chavismo y la oposición venezolana retomaron el diálogo en Barbados, de la mano de Estados Unidos, firmaron dos acuerdos parciales para la celebración de elecciones en Venezuela. Sin embargo, lo más importante de la jornada no quedó registrado en el documento: eran los pactos no escritos que llevaron a esa negociación lo que realmente importaba. Hoy fueron revelados esos pactos.
El miércoles, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) comunicó que le permitirá licencias generales en las áreas de petróleo y gas a Venezuela. Esto hace parte de los pactos “no escritos”, como señala el periodista venezolano Eugenio Martínez.
Con la concesión de estas licencias, las sanciones en las áreas de petróleo y gas quedan levantadas. De esta manera, el gobierno Maduro podrá reinsertarse en el mercado global de petróleo y gas. Eso sí, hay condiciones por parte de Washington muy claras.
“El gobierno de EE. UU. tiene la intención de renovar (las licencias) solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos y toman medidas concretas y continuas hacia una elección democrática para fines de 2024″, declaró la OFAC en un comunicado.
Talvez te gustaría leer: Al menos 18 migrantes de Venezuela y Haití fallecieron tras volcadura de autobús en Oaxaca
Quedan dudas sobre esta decisión. Como se pregunta Martínez, no es claro si con esto Estados Unidos reconoce formalmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y, por ende, la legalidad de las instituciones que hoy están en manos del oficialismo. Sin embargo, esta acción es una señal de negociaciones productivas no vistas bajo la administración del expresidente Donald Turmp, que exhiben un compromiso de ambas partes por proponer una solución definitiva a la crisis venezolana.
Tras conocerse la decisión de la OFAC, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que espera que el oficialismo “defina un calendario” para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024.
Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a “todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente” en el país.
Con información de: ElEspectador