En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer que tras los primeros informes recibidos se han confirmado 27 personas muertas y cuatro desaparcidas tras el paso del huracán “Otis” en Guerrero.
Fue durante la mañana de este jueves 26 de octubre que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio los pormenores en cuanto a las consecuencias que dejó el paso del fenómeno meteorológico por Acapulco y otras localidades de Guerrero.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, señaló la funcionaria federal esta mañana desde Palacio Nacional.
SERVIDORES DE LA NACIÓN
Por su parte, AMLO dio a conocer que mil servidores de la nación serán los encargados de realizar un censo de las personas damnificadas por el paso de “Otis” y dijo que se iniciará con la reconstrucción.
“Ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores, van a estar hoy mismo mil porque al mediodía salen 500 más. Van a hacer un censo, para informarle a la gente de Acapulco, porque no hay comunicación completa. Yo ya grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias”, detalló el mandatario federal.
“Pero se está avanzando para restablecer la comunicación. Informarles que este grupo de la Secretaría del Bienestar va a hacer un censo casa por casa, va a estar acompañado este grupo por las fuerzas armadas, para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a los afectados y lo mismo a los pequeños comercios”, subrayó AMLO.
Te puede interesar: Video: Huracán Otis causa estragos y devastaciones en hospitales, hoteles y centros comerciales
Además acusó a sus opositores y a medios de generar mucha desinformación por simple “politiquería”, pues dijo que el Fonden no ha desaparecido y que sí hay recursos para atender estos desastres naturales. Culpó a sus rivales políticos de querer usar la tragedia.
Finalmente, y luego de ser criticado por solo haber estado unas horas en Acapulco y volver rápidamente a la Ciudad de México, AMLO dijo que aún no sabe si volverá a Guerrero en los próximos días.