En 2024, podremos ver un cometa de tres veces el tamaño del Everest que se acerca a la Tierra, incluso a simple vista.
Comúnmente conocido como “Cometa Diablo”, se acerca a nuestro planeta y, de acuerdo con las estimaciones de los científicos, alcanzará su punto más cercano el próximo año.
Actualmente, ya se puede observar con telescopios, incluso con modelos no profesionales, debido a su gran tamaño: el cuerpo celeste tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que equivale a un volumen tres veces superior al Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) define oficialmente al cometa como “12P/Pons-Brooks”, catalogándolo como un cometa de “tipo Halley” debido a su acercamiento cada aproximadamente 70 años.
Esto debido a que tiene un período orbital de entre 20 y 200 años. Por lo tanto, es posible observarlo desde la Tierra cada 70 años. Puedes observar su trayectoria en un simulador del JPL.
Tal vez te gustaría leer: “The Rock” se disfraza de David Beckham, pero dicen que se parece más al “Matador” Hernández
Jean Louis Pons descubrió inicialmente el cometa en 1812 al observar su brillo en el cielo de Marsella, Francia. Más tarde, William Robert Brooks reveló en 1883 que se trataba de un cometa periódico, que “visita” la Tierra en lapsos constantes.
¿Cuándo fue la última aparición del Cometa Diablo?
Entre los lapsos de 70 años, no suele ser observable a simple vista, por lo que su última aparición fue en el año 1954.
Sin embargo, los astrónomos anticipan que en abril del próximo año se ubicará a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol, lo que permitirá observarlo cuando pase sobre México, Estados Unidos y Canadá.
Su máximo brillo será en abril, pero su mayor proximidad se registrará el 2 de junio del próximo año, ofreciendo a los científicos y al público en general otra oportunidad de ver el cometa.
Después, regresará por la dirección en la que vino, hasta alejarse a 500 millones de kilómetros del Sol. El Cometa no regresará cerca de la Tierra hasta el 2095.
Con información de: Aristegui Noticias