La jueza otorgó suspensión para no tocar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La semana pasada, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador solicitó que el dinero de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se destinara a la reconstrucción del Puerto de Acapulco, devastado en días pasados por el paso del huracán Otis, al cual se canalizarán 61 mil 313 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción.
La jueza Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social y destacó que la suspensión no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.
Tal vez te gustaría leer: “Acapulco nunca muere”: abre un antro con música y luces tras paso de Otis
Podría haber extinción
En tanto, Froylán Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), confirmó que se concedió la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del PJF, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre de este año en el Diario Oficial de la Federación.
En días pasados, cientos de trabajadores del Poder Judicial protestaron por la extinción de los fideicomisos.
Analizarán violaciones a autonomía judicial por extinción de fideicomisos
Destacó que la sentencia examinará las violaciones al procedimiento legislativo que aprobó el Decreto, así como las infracciones a los principios de independencia y autonomía judicial.
Así como división de poderes, progresividad, seguridad social y derechos laborales adquiridos en favor de todos los que integramos la Judicatura Federal.
“Todos los ciudadanos tienen el derecho de que un Juzgado o Tribunal Federal revise, a través de una sentencia, los actos de cualquier autoridad legislativa, ejecutiva e incluso judicial”.
Con información de: El Universal