En el desfile de trajes típicos del certamen de belleza Miss Universo 2023, Melissa Flores, la representante de México, lució el vestido ‘Guardiana Alebrije’, diseñado por Ángel Raméz de Jalisco.
El mexicano contó que el traje está inspirado en la artesanía de los alebrijes, sin embargo, el significado del vestido radica en que la portadora no es una más de estos seres mágicos, sino es su guardiana.
“El traje es los colores de México, ‘Guardiana Alebrije’. Traté de crear más allá de un traje, le di vida a un personaje que siempre lo he mencionado como una heroína mística de corazón mexicano”.
Añadió que el búho y el venado son dos animales clave en este vestuario, pues uno aparece en el cetro y otro en su corona: “Traté de fusionarlo con un búho y un venado que para ellos tienen un gran significado, sobre todo porque representan seguridad y resguardo”.
Asimismo, informó que un equipo de 13 personas elaboró el traje durante más de cuatro meses.
“Diseñamos todo el vestido ahí en el pueblo (Hacienda El Cabezón en Ameca, Jalisco); trabajamos también con personas de la comunidad Huichol, con las aplicaciones de flores, trabajamos con joyeros de Guadalajara”, contó.
Será este sábado 18 de noviembre cuando se defina a la próxima ganadora de Miss Universo 2023, certamen que se realiza en El Salvador.
Tal vez te gustaría leer: R’Booney Gabriel se corona como Miss Universo 2023

Con información de: e-consulta (Andrea Domínguez)