Tres de las cinco personas que habían sido secuestradas en Taxco, Guerrero recientemente han sido liberadas. De ellas dos son periodistas. Aún permanecen plagiadas otras dos personas: un periodista y su hijo.
De acuerdo con Artículo 19, Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, dos de los tres periodistas de Taxco privados de su libertad, así como Guadalupe Denova, fueron liberados. También fue liberada Guadalupe Denova, esposa del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes.
Sin embargo, Toledo Jaimes y su hijo Alberto aún permanecen plagiados, por lo que se exige su liberación.
Cabe recordar que fue el pasado domingo 19 de noviembre cuando el reportero Marco Antonio Toledo, su esposa Guadalupe Denova y su hijo Alberto, fueron sacados por la fuerza de su domicilio por hombres armados, quienes además sustrajeron teléfonos y computadoras de trabajo.
Posteriormente, se dio a conocer que el miércoles 22 de noviembre por la noche, sujetos armados interceptaron y privaron de su libertad a los periodistas Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez Juárez, de la plataforma digital Red Siete.
Tras la privación ilegal de la libertad de estas personas, medios y periodistas exigieron a las autoridades que hicieran algo por liberar a estas personas secuestradas en Taxco, Guerrero.
Fue finalmente la noche de este viernes que trascendió la liberación de tres de estas cinco personas secuestradas y este sábado lo confirmó la organización Artículo 19.
Respecto a estos casos, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (Apeg) dijo que la desaparición de los reporteros de Taxco evidencia la vulnerabilidad del gremio y alienta las zonas de silencio en la entidad.
Te puede interesar: Activista denuncia secuestro de tres periodistas en Taxco, Guerrero
“El gobierno federal que no ha hecho nada para evitar esta situación. Al contrario, en Guerrero existen varias zonas silenciadas. No sé si es lo que el estado mexicano quiere”, dijo Sergio Ocampo, dirigente de la Apeg.
Algunas de estas zonas de silencio son todos los municipios de las regiones Tierra Caliente y Costa Grande; a Chilapa y Tierra Colorada en la zona Centro; Taxco, Iguala y Huitzuco en la zona Norte; y Tlapa en la Montaña.
Por ello solicitó su intervención a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, así como al presidente de la república, pues los periodistas están en peligro en Guerrero.
Con información de Proceso.