El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criminalizó a los jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato. Dijo que los crímenes estaban presuntamente relacionados con el consumo de drogas, lo que incluso ya ha sido desmentido antes por amigos y familiares de los asesinados, quienes criticaron a algunos medios por impulsar dicha narrativa.
Este marte incluso, hubo una protesta en la que los familiares de los cinco jóneves asesinados criticaron a medios como Milenio por acusarlos de tener presuntos nexos con el crimen organizado y de tacharlos de adictos.
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace unos días, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de drogas. Eso que se está combatiendo allá y no queremos que se extienda. No hay consumo de drogas en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, incluso existe consumo, pero no es un problema de consumo en Yucatán, en Campeche, pero incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga, es tráfico”, aseguró AMLO en su mañanera de este miércoles.
Reiteró que es mayor el problema del tráfico de drogas en México que el del consumo. Y dijo que en Guanajuato sí ha crecido el consumo.
“Por razones que deben seguirse analizando en Guanajuato el consumo creció, en los jóvenes y fíjense, no hablamos de todo Guanajuato sino del corredor industrial, aunque con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Jalisco y Michoacán no es lo mismo, porque no tienen el consumo d Guanajuato. En Querétaro ni hay consumo”, puntualizó AMLO.
Te puede interesar: Video: Confirma AMLO que 11 militares de Estados Unidos entrenan a soldados mexicanos
Y volvió a decir que en Estados Unidos mueren hasta 100 mil personas por sobredosis y muy poca en México. Sin embargo, varios medios han señalado que esta cifra que maneja el mandatario federal es incorrecta.
Ciudadanos y algunos políticos han lamentado que AMLO criminalice a los jóvenes asesinados en Celaya, dado que esta afrmación es solo una hipótesis que no ha sido comprobada.