InicioQuintana RooCozumelDestituyen a líder constructor de la CTM-Cozumel

Destituyen a líder constructor de la CTM-Cozumel

Publicado el

Cozumel.- La “limpia” en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que es una filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo en Cozumel, con la presencia del líder estatal de ese sindicato, Isidro Santamaría Casanova, también regidor de Benito Juárez.

Tanto la líder local de la Confederación, Geny Canto Canto, como Santamaría Casanova calificaron de “traidor” a Graciano Kahuil Chan, afiliado a ese sindicato en la rama de la construcción, pues presuntamente es el orquestador de toda la guerra sucia en contra de la lideresa en la isla.

En conferencia de prensa llevada a cabo hoy jueves, Isidro Santamaría agradeció a los miembros de la CTM que trabajaron a favor del PRI, y aprovechó para decir que la rival Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se fue con otros partidos políticos; pero en el caso de Cozumel, se le dará el trámite necesario para la expulsión de los “traidores”.

“Si el compañero Graciano (Kahuil Chan) no se siente a gusto, las puertas están muy anchas y nadie la tiene amarrado la pata, puede buscar la agrupación obrera donde mejor se pueda acomodar y estoy seguro que en ningún lugar lo tratarán también como aquí lo hemos tratado”, expresó el líder estatal.

Le reprochó que, con la ayuda de la CTM, Graciano Kahuil se convirtió en secretario de trabajo, así que no se vale que ahora trabaje en sentido contrario, apuntó Santamaría Casanova.

Por su parte, Geny Canto Canto expresó su agradecimiento y el respaldo de los sindicatos; “solicito abiertamente la baja de Graciano Kahuil de la CTM, por los motivos de traición sindical, sencillamente no es la primera vez que lo hace, no soy la primera persona que se lo ha hecho, les consta que en sin número de ocasiones ha buscado protagonizar mediáticamente cualquier clase de enfrentamiento con cualquier dirigente”, enfatizó.

RESPONDE GRACIANO KAHUIL

Entrevistado por separado, Graciano Kahuil Chan se negó a aceptar tal destitución, ya que se debe cumplir con un procedimiento; reviró que el traidor es Isidro Santamaría Casanova, quien pidió el voto para Gustavo Ortega Joaquín a los cetemistas.

El sindicalizado aseguró que es blanco de ataques porque se opuso a que Geny Canto pusiera en la planilla del PRI al hermano de Santamaría Casanova, pues los líderes habían elegido a Eddie Oxte.

Agregó que ya esperaba esta reacción del líder estatal de la CTM, pero no le notificaron la expulsión, además debe pasar a través de un comité de honor y justicia, porque debió de ser juzgado en una asamblea que integran los 32 secretarios de los diferentes sindicatos que forman la CTM.

Aseguró que 26 líderes han manifestado públicamente su inconformidad por la dirigencia de Geny Canto pues habían elegido a Eddiel Oxté para ser regidor en la planilla del PRI, pero ella impuso al hermano de Isidro Santamaría para quedar bien con él.
Miguel Juan Santamaría Casanova ahora es regidor electo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Camión con 21 monos supuestamente infectados con Covid-19 se vuelca en Estados Unidos; uno está suelto

Informan que un camión que transportaba 21 monos, presuntamente infectados con Covid-19, hepatitis C...

Video: Diputados del Partido Verde de Yucatán y Campeche se graban en estado de ebriedad

Diputados del Partido Verde Ecologista de México se grabaron mientras se encontraban en estado...

Padres tatúan a su bebé de un año para ganar un premio de 60 mil dólares en Rusia

Lo que parecía una simple dinámica para obtener un premio de 60 mil dólares...

Brote de virus Coxsackie cancela festejos de Día de Muertos en la Sierra de Oaxaca

El municipio de Mesones Hidalgo, ubicado en la Sierra de Oaxaca, Oaxaca ha decidido...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a la gente en territorio con audiencia pública “La Voz del Pueblo” en Huay-Pix

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en...

Aguakan invierte más de 29 MDP en ampliación de cobertura de drenaje sanitario en Zona Hotelera de Cancún

Cancún, Quintana Roo, 28 de octubre del 2025.- Con el objetivo de ampliar la...

Se reúne nuevamente la gobernadora Mara Lezama con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa viajó a la Cdmx, donde se...