InicioQuintana RooCozumelDestituyen a líder constructor de la CTM-Cozumel

Destituyen a líder constructor de la CTM-Cozumel

Publicado el

Cozumel.- La “limpia” en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que es una filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo en Cozumel, con la presencia del líder estatal de ese sindicato, Isidro Santamaría Casanova, también regidor de Benito Juárez.

Tanto la líder local de la Confederación, Geny Canto Canto, como Santamaría Casanova calificaron de “traidor” a Graciano Kahuil Chan, afiliado a ese sindicato en la rama de la construcción, pues presuntamente es el orquestador de toda la guerra sucia en contra de la lideresa en la isla.

En conferencia de prensa llevada a cabo hoy jueves, Isidro Santamaría agradeció a los miembros de la CTM que trabajaron a favor del PRI, y aprovechó para decir que la rival Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se fue con otros partidos políticos; pero en el caso de Cozumel, se le dará el trámite necesario para la expulsión de los “traidores”.

“Si el compañero Graciano (Kahuil Chan) no se siente a gusto, las puertas están muy anchas y nadie la tiene amarrado la pata, puede buscar la agrupación obrera donde mejor se pueda acomodar y estoy seguro que en ningún lugar lo tratarán también como aquí lo hemos tratado”, expresó el líder estatal.

Le reprochó que, con la ayuda de la CTM, Graciano Kahuil se convirtió en secretario de trabajo, así que no se vale que ahora trabaje en sentido contrario, apuntó Santamaría Casanova.

Por su parte, Geny Canto Canto expresó su agradecimiento y el respaldo de los sindicatos; “solicito abiertamente la baja de Graciano Kahuil de la CTM, por los motivos de traición sindical, sencillamente no es la primera vez que lo hace, no soy la primera persona que se lo ha hecho, les consta que en sin número de ocasiones ha buscado protagonizar mediáticamente cualquier clase de enfrentamiento con cualquier dirigente”, enfatizó.

RESPONDE GRACIANO KAHUIL

Entrevistado por separado, Graciano Kahuil Chan se negó a aceptar tal destitución, ya que se debe cumplir con un procedimiento; reviró que el traidor es Isidro Santamaría Casanova, quien pidió el voto para Gustavo Ortega Joaquín a los cetemistas.

El sindicalizado aseguró que es blanco de ataques porque se opuso a que Geny Canto pusiera en la planilla del PRI al hermano de Santamaría Casanova, pues los líderes habían elegido a Eddie Oxte.

Agregó que ya esperaba esta reacción del líder estatal de la CTM, pero no le notificaron la expulsión, además debe pasar a través de un comité de honor y justicia, porque debió de ser juzgado en una asamblea que integran los 32 secretarios de los diferentes sindicatos que forman la CTM.

Aseguró que 26 líderes han manifestado públicamente su inconformidad por la dirigencia de Geny Canto pues habían elegido a Eddiel Oxté para ser regidor en la planilla del PRI, pero ella impuso al hermano de Isidro Santamaría para quedar bien con él.
Miguel Juan Santamaría Casanova ahora es regidor electo.

spot_img

Noticias recientes

Aerosmith celebra 50 años con una reedición especial de su primer disco

Aerosmith, una de las bandas más emblemáticas del rock estadounidense, alcanza el hito de...

Cadillac revela el traje que vestirán Checo Pérez y Valtteri Bottas en la Fórmula 1

La escudería Cadillac dio un paso clave en su histórica entrada a la Fórmula...

Sujetos armados asaltan el Hospital Galenia de Cancún

La inseguridad no da tregua en Cancún, donde la madrugada de este jueves 29...

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...

Noticias relacionadas

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...

Aguakan participa en el Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero 2026. — En el marco del Año Internacional...