InicioQuintana RooChetumalCondenan integrantes de la XV Legislatura, muerte de periodista en Playa del...

Condenan integrantes de la XV Legislatura, muerte de periodista en Playa del Carmen

Publicado el

Chetumal.- Los diputados que integramos la XV Legislatura lamentamos y condenamos los hechos en los que perdió la vida el periodista Rubén Pat en el municipio de Solidaridad y más aún cuando era un representante de un medio de comunicación que se dedicaba a ejercer la libertad de expresión, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

El legislador informó que mantuvo comunicación con los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, Carlos Mario Villanueva y Eugenia Solís Salazar, con quienes acordó reunirse este miércoles a fin de analizar la posibilidad de convocar a una reunión de trabajo o a una comparecencia al Fiscal General del Estado para abordar los temas de operación de la Fiscalía de Quintana Roo.

Además, también informó que están en curso el análisis de dos iniciativas relacionadas con el funcionamiento de establecimientos públicos en donde se expende alcohol y que tienen como objetivo su regulación y horarios a fin de evitar circunstancias que pudiesen poner en riesgo a quienes acuden a esos lugares, sean quintanarroenses o visitantes.

Contra la violencia a periodistas

El diputado presidente comentó: “Condenamos enérgicamente este atentado contra el compañero que ejercía la profesión de periodista en Playa del Carmen. Si bien es cierto, cualquier deceso que se deba a un acto de violencia, privación de la vida, es condenable, más cuando son personas que se dedican a informar, a ejercer el derecho de la libre expresión en el estado. Es condenable ese y otros hechos en donde han sido víctimas fatales o han salido lesionados comunicadores en el estado de Quintana Roo”.

Martínez Arcila indicó que estos hechos, calificados como de alto impacto, son tomados seriamente por las autoridades y por ello, reiteró, trabajaremos de la mano con el Gobierno del Estado para generar modificaciones a las leyes que tienen que ver con la venta de bebidas alcohólicas en sus horarios.

El presidente de la Gran Comisión añadió: “Reconocemos que hay un déficit de recurso material en la Fiscalía, lo ha dicho el Fiscal, sin embargo, yo mañana me reuniré con el presidente de la Comisión de Justicia y con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes ya he platicado telefónicamente, para establecer una reunión de trabajo, una comparecencia, del Fiscal”.

El objetivo, más allá de abordar este tema que está sujeto a una investigación que obliga a la secrecía, es entrar –añadió- a conocer las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar mejor su trabajo en términos de recursos materiales y humanos; conocer las condiciones bajo las cuales está trabajando el Fiscal para poder también dar un mensaje de que el Congreso está atento a estas situaciones y que, en el presupuesto que ya viene en camino, podamos designar un mayor número de recursos para diferentes áreas de la Fiscalía, a fin de que su trabajo pueda ser mucho más eficiente”.

También te puede interesar: ONU-DH condena el asesinato del periodista Rubén Pat del Semanario Playa News

Como Congreso del Estado, dijo Martínez Arcila, asumimos esta parte de la responsabilidad que nos toca enfrentar y lo hacemos de manera coordinada porque el tema de inseguridad que se vive en todo el país y que lo vemos en todo el estado, no es algo que solo la autoridad pueda enfrentar con éxito, se requiere también de la ciudadanía.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Cancela Claudia Sheinbaum su gira por Guerrero tras enterarse que habría protestas magisteriales

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha cancelado su gira de...

Hallan los restos de Isaías Moreno Hernández, que había desaparecido en Chetumal

Se ha informado que fue localizado sin vida Isaías Moreno Hernández, quien había sido...