Una fuga de hidrocarburo es atendida por autoridades esta mañana en Tonalá, Jalisco, por la cual hasta el momento se han evacuado más de 2 mil personas.
Los hechos fueron en el poblado de Tololotlán, hasta donde llegó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco para apoyar a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de la policía municipal.
Según Protección Civil estatal, han sido evacuadas alrededor de 2 mil personas de forma preventiva, de acuerdo con información publicada en su perfil de X.
Alrededor de las 5:00 horas, vecinos de la zona reportaron un fuerte olor a combustible, así como un chorro de entre 12 y 15 metros de altura.
Los hechos fueron en un sembradío donde se nota el gas esparcido tras los presuntos actos relacionados al huachicol, según personal de seguridad física de Pemex. Los presuntos responsables de la toma clandestina huyeron.
Los pobladores de la zona agregaron que no es la primera vez que hay una fuga en la zona.
Hasta ahora, escuelas como una primaria y una preparatoria tuvieron que ser desalojadas ante la emergencia.
Se espera que conforme las condiciones climáticas lo permitan, se disipe la nube de gas y pueda proceder a parar la fuga.
Te puede interesar: Evacuan a pacientes del Hospital General de México tras fuga de oxígeno medicinal
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente.
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660.
(Con información de milenio)