InicioQuintana RooAnahí González presenta reforma para que continúen el desarrollo de estrategias y...

Anahí González presenta reforma para que continúen el desarrollo de estrategias y los programas en favor de indígenas y afromexicanos

Publicado el

Con el objetivo de dar continuidad a la nueva visión del Gobierno de la Cuarta Transformación en el fortalecimiento y reconocimiento de las Comunidades indígenas de nuestro país, la legisladora por Quintana Roo, Anahí González, presentó una reforma para establecer de modo expreso en la Ley General de Desarrollo Social que los programas dirigidos a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicanos deben ser prioritarios y de interés social.

Dicha reforma responde a la necesidad de atender a los sectores y grupos de la población históricamente agraviada, en este caso a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, pues, como sabemos, los Pueblos Indígenas son los primeros pobladores del territorio nacional, también se caracterizan por sus usos y costumbres con sus tierras, territorios y recursos naturales, donde han conservado sus culturas, lenguas, artes, medicinas, cosmogonías y formas propias de organización política, económica y social.

En la exposición de motivos, la legisladora afirma que aún tenemos mucho camino por andar, ya que al día de hoy laceran a las comunidades y pueblos indígenas, la discriminación, el difícil acceso a la justicia, la violencia social, la inseguridad y dispersión geográfica que dificultan los servicios de salud, educación, infraestructura y telecomunicaciones, entre otros derechos.

Anahí González habla de un territorio conformado en su mayoría por pueblos originarios mayas, mientras reconoce que, gracias a la presencia que tienen los grupos étnicos en el territorio nacional los mexicanos tenemos identidad, cultura y gran biodiversidad de los pueblos y comunidades indígenas, su sangre corre por las venas de todos los mexicanos.

Te puede interesar: ANAHÍ GONZÁLEZ Y DIPUTADAS DE MORENA SUSCRIBEN INICIATIVA SOBRE EL CASO “MARIANA LIMA BUENDÍA”

De modo que, de forma explícita, prioritaria y de interés social, se establezcan en la Ley correspondiente los asuntos que afecten a los pueblos indígenas y afromexicanos, para hacer posible que se identifiquen las condiciones existentes de desigualdad en sus entornos, tanto a nivel federal como en los estados, así como supervisar su evolución, con la finalidad de conocer la incidencia de las políticas de atención a estos grupos, para que el gobierno continúe desarrollando estrategias y programas para su atención.

Por último, reconoce que en la actualidad existe una robusta política de atención a comunidades indígenas de forma transversal y a nivel nacional replicada en los estados, resulta necesario entonces, fortalecer en la Ley Federal correspondiente, la incorporación de los principales actores de origen indígena que se ubiquen en las regiones, para que, sean sujetos de interés prioritarios y con derechos de interés público, en las acciones de inclusión de las administraciones en turno.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a pareja de la tercera edad dentro de su vivienda en Nuevo León

Confirman que una pareja de adultos mayores fue asesinada a balazos dentro de su...

Inicia en Playa del Carmen la mayor regularización de tierras de su historia

Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de octubre de 2025.– La presidenta municipal Estefanía...

Adulto mayor de Estados Unidos gana 50 mil dólares en la lotería al usar las edades de sus nietos como números de la suerte

Un adulto mayor de Estados Unidos se ganó 50 mil dólares en la lotería...

Más violencia; hallan cuerpo desmembrado cerca de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto

Una vez más han ocurrido hechos violentos en Tulum, municipio que gobierna Diego Castañón....

Noticias relacionadas

A 20 años del huracán “Wilma”, Mara Lezama reafirma la cultura de la prevención

Al cumplirse 20 años del impacto del huracán "Wilma", el fenómeno más intenso registrado...

Turistas extranjeros deberán pagar el doble para ingresar a la zona arqueológica de Tulum

El pasado 15 de octubre la Cámara de Diputados de Quintana Roo aprobó una...

Se forma la tormenta tropical “Melissa”; se ubica a mil 765 km de Quintana Roo

Se informa que se ha formado la tormenta tropical "Melissa" en el Caribe central....