InicioQuintana RooCancúnTransporte público de Cancún será renovado con unidades eléctricas: Imoveqroo

Transporte público de Cancún será renovado con unidades eléctricas: Imoveqroo

Publicado el

Después de un proyecto de ocho meses, el Instituto de Movilidad solo está a la espera de la asignación presupuestaria para iniciar con los llamados “corredores eléctricos”, un sistema de transporte público ecológico que abarcará diversas rutas de Cancún. De acuerdo con el director de esta dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, el proyecto ya fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, indicó que el proyecto va enfocado a la electromovilidad, aclarando que no es el futuro, sino el presente en algunas ciudades de México, y el objetivo es ir avanzando hacia esa dirección gradualmente.

“El proyecto va enfocado en electromovilidad, que ya no es lo que viene, es lo que está, entonces tenemos que irnos a los parámetros que están. (Además) muchos de los fondos gubernamentales ya no se dan, sino es con electromovilidad, entonces es ir hacia allá”, detalló.

Si bien la implementación de estos corredores ecológicos es paulatino, la idea es que en el futuro se establezca una conexión con el Tren Maya y las zonas turísticas y urbanas tanto de Cancún como de Isla Mujeres.

Según explicó el funcionario, el objetivo es que estos corredores funcionen de manera similar al sistema de Metrobús de la Ciudad de México, el cual cuenta con carriles confinados y diferentes estaciones a lo largo de su trayecto. Este sistema se le conoce como BRT o Bus de Tránsito Rápido, por sus siglas en Inglés.

Alcázar Urrutia aclaró que los autobuses no tendrán las mismas dimensiones que los de la Ciudad de México, que miden 18 metros de largo, sino que estarían diseñados con las mismas medidas que los autobuses concesionados, que son de 12 metros.

“Al final estamos esperando a que se asigne el presupuesto, lo que sí es que el proyecto viene en unidades de 12 metros, que es lo mismo que tienen los concesionarios municipales. Un camión articulado de 18 metros nos queda muy sobrado para el estado todavía”, aclaró.

Te puede interesar: Confirma Imoveqroo que es válida la licencia de conducir en otros estados; Yucatán la aceptará

Finalmente, el director de Movilidad de Quintana Roo, adelantó que los primeros corredores que se plantean construir, según el estudio, estarán ubicados en la avenida Colosio, Rancho Viejo, Puerto Juárez y la Zona Hotelera. Estos corredores tienen la finalidad de fomentar el uso del transporte público en lugar del automóvil particular, ofreciendo una opción más rápida y eficiente para los ciudadanos.

“Estamos enfocados en el tema urbano que labora en la Zona Hotelera; sin embargo, al tener tu un sistema de calidad, empezará a migrar la clase media al transporte público, es lo que queremos”, concluyó Rodrigo Alcázar Urrutia.

spot_img

Noticias recientes

Gran Premio de México 2025: Glamour, adrenalina y celebridades marcan el inicio del evento más esperado del año

El Gran Premio de México 2025 volvió a demostrar que es mucho más que...

Niño de 13 años dispara contra su madre y hermano en Polanco, en Cdmx

Reportan que un niño de 13 años disparó contra su madre y hermano menor...

Video: Afirma Salinas Pliego que quiere pagar los impuestos que debe y acabar la disputa con el gobierno

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ha dicho que está dispuesto a llegar...

Detienen a dos sospechosos del robo en el Museo del Louvre, en París, Francia

La Policía Nacional francesa logró la detención de dos hombres vinculados con el espectacular...

Noticias relacionadas

Video: Mueren tres personas por tormenta tropical Melissa en Haití; se encuentra a mil 340 km de Cancún

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en Haití al...

Cancún se viste de rosa: Aguakan, la ARPCM y empresarios cancunenses se unen en el “Desayuno Rosa 2025” contra el cáncer de mama

Cancún, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco del Día Internacional...

Destaca Mara Lezama solidaridad de Quintana Roo con familias afectadas por lluvias en otros estados

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la...