Cada día en el país se registran casos de desapariciones forzadas, en la cual hombres, mujeres y niños son buscados incansablemente por sus familiares, quienes jamás pierden las esperanza de volverlos a ver.
En este panorama, el gobierno de AMLO anunció que la cifra oficial de desaparecidos no llegaba a los 100 mil, algo que encendió las alarmas ante lo que podría tratarse de una alteración en las cifras, esto al asegurar que se habían disminuido 20 mil casos.
Principalmente organizaciones civiles, así como los familiares de las víctimas denunciaron diversas irregularidades en el censo realizado por el gobierno, donde se llegó a esta cifra de 99 mil 729 desaparecidos y la localización de más de 3 mil personas.
Sin embargo, esta cifra estaría muy alejada de la realidad afirman, lo que genera preocupación ante la posibilidad de que muchos desaparecidos ya no están siendo buscados por las autoridades, debido a lo que parece incluso una ironía: doble desaparición.
Al parecer, el objetivo de este maquillaje de cifras oficiales sería político, principalmente evitar que el sexenio de AMLO sea calificado como el periodo con más desapariciones, justo en medio de una intensa campaña electoral de Morena.
Por otra parte, las irregularidades en el censo van desde casos como el de una familia, en el que la persona que aparecía oficialmente como desaparecida era el padre, cuando en realidad se trataba del hijo, hasta la omisión de la metodología que el gobierno empleó para llegar finalmente a estas cifras.
Tal vez te gustaría leer: Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, podrá seguir su proceso en libertad
Finalmente, organizaciones civiles han puesto a disposición de la ciudadanía una lista con más de 10 mil nombres borrados tras el censo, con lo cual los familiares podrás buscar si el gobierno reconoce su caso actualmente o han sido víctimas de una “doble desaparición”.
Con información de Animal Político