InicioQuintana RooEncabeza José Luis Pech las candidaturas a diputaciones plurinominales de Movimiento Ciudadano

Encabeza José Luis Pech las candidaturas a diputaciones plurinominales de Movimiento Ciudadano

Publicado el

El partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional. Llama la atención el primer lugar que ocupa José Luis Pech Várguez.

Pech Várguez al ser el dirigente de este partido, aprovechó para colocarse en la primera posición y asegurar una curul dentro del Congreso Estatal.

Cabe recordar que las diputaciones plurinominales se asignan tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, por lo que entre más votos obtenga alguna fuerza política, más lugares gana en el Congreso.

Con esta estratégica jugada, el líder del “Movimiento Naranja” en Quintana Roo tendría su escaño garantizado. Dependiendo el porcentaje que alcance, Pech sería el único en lograr una diputación.

Cabe recordar que Maritza Basurto Basurto fue la única diputada de Movimiento Ciudadano que llegó por la vía proporcional y recientemente renunció al partido por diferencias con el propio dirigente, pues lo acusó de ejercer autoritarismo y colocarse en la primera posición de la lista plurinominal.

Pasado priísta y morenista

Con 70 años de edad y originario de Mérida, Yucatán, José Luis Pech Várguez militó por 34 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de trabajar con diversos exgobernadores priístas decidió cambiarse al partido de izquierda, Morena, en 2016, año en el que la entonces presidenta nacional Yeidckol Polevnsky lo designó como delegado con funciones de presidente y secretario general de Morena en Quintana Roo.

Tras seis años en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió dar un paso de costado cuando se percató que las encuestas no lo favorecían para ser candidato a gobernador por Quintana Roo. Su alternativa fue irse a Movimiento Ciudadano, donde le compitió el cargo a la ahora gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Te puede interesar: Desecha Teqroo denuncias de Movimiento Ciudadano contra Eugenio “Gino” Segura

Seguido de Pech Várguez, aparece Paola Marissa Cervera Villanueva, quien al no lograr ser candidata a presidenta municipal por Othón P. Blanco, decidió conformarse con un banquillo en el Congreso de Quintana Roo. La lista sigue con Víctor Fitzgerald Cuadros García, en cuarta posición Diana Lilian López Carrera y por último Eitel Sinuhé Villagómez Cobos.

spot_img

Noticias recientes

SEDETUS alerta sobre 26 desarrollos inmobiliarios en Tulum que operan sin permisos oficiales

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo...

Asesinan a balazos a taxista en Culiacán, Sinaloa

La violencia no da tregua en Culiacán, Sinaloa y un nuevo caso estremeció a...

“México vive en un régimen autoritario”, asegura “Alito” Moreno a medio de Estados Unidos

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro "Alito" Moreno ofreció una entrevista al...

Pemex y CFE recibirán tres veces más presupuesto que el sector salud en 2026 en México

Los recursos que el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé destinar a Petróleos Mexicanos (Pemex)...

Noticias relacionadas

SEDETUS alerta sobre 26 desarrollos inmobiliarios en Tulum que operan sin permisos oficiales

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo...

Familias de hombres de Nayarit desaparecidos en Chetumal piden ayuda a Madres Buscadoras de Quintana Roo

Los casos de desapariciones siguen en Quintana Roo. Ante ello, las familias continúan buscando...

Respalda Mara Lezama paquete económico 2026 propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó todo el respaldo del pueblo quintanarroense al paquete...