Tras haberse viralizado una fotografía del cartel de un hotel en Mazatlán donde se indica que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical en el área de la playa, usuarios en redes sociales han denunciado los actos de gentrificación en contra del pueblo sinaloense.

Los usuarios sostienen que la música de banda en la playa es tradición de la cultura de Sinaloa desde hacía años, así como que los turistas extranjeros no deberían imponer sus gustos sobre la población local.
En este mismo tenor, algunas de las bandas de la región han emitido un comunicado donde indican que las playas son libres y que la música merece respeto. “Tenemos familias y tenemos que llevar el sustento a nuestras casas. La música sinaloense merece respeto”, añadieron.

Ante ello, el empresario Ernesto Coppel Kelly dueño del Hotel Pueblo Bonito Mazatlán pidió a las autoridades legislar para restringir el ruido en Mazatlán de tamboras, música, aurigas y pulmonías Sostiene que el ruido ocasiona pérdidas a los empresarios y que esta área no es un “destino de quinta”.
Alrededor de 20 empresarios de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas acudieron al Cabildo del Municipio de Mazatlán para pedir la regulación de las bandas en las playas. Entre ellos, se encuentra el gerente Ben Berdejo del hotel DoubleTree By Hilton de Zona Dorada, quien declaró que la queja más grande que tienen de sus turistas es el ruido. “Solo 1 de cada 50 huéspedes gustan de banda”, argumentó.
‘Sólo 1 de cada 50 huéspedes gustan de banda’, Double Three By Hilton se suma a la regulación del ruido en Mazatlán
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) March 25, 2024
El Gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada en Mazatlán, Ben Berdejo afirma que la queja más grande que tienen de sus turistas es el ruido, no sólo… pic.twitter.com/OeoalsN0yB
Te puede interesar: Isla Mujeres: Hoteleros de Playa Norte desplazan al turismo nacional e internacional
A pesar de que las autoridades aún no deciden si prohibirla o permitirla, especialistas en el tema de la cultura como Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), respaldaron a los músicos alegando que tienen derecho a trabajar.
La restricción estaría aplicando tanto para sus huéspedes como para turistas o bañistas que llegaran a disfrutar de esa zona de playa, lo que levantó sobre todo molestia entre los internautas, pues la mayoría señala que ven una intención de hoteleros y propietarios de desarrollos inmobiliarios o condominales por apropiarse de la playa y establecer reglas a su antojo.

De momento la única indicación oficial de parte de las autoridades es la que se dejó como acuerdo al término de la última sesión de cabildo, donde se instruyó que habría permiso para que las bandas tocaran solamente hasta las 19:00 horas en zona de playa, evitando hacerlo por las noches, algo que se estaría aplicando a la brevedad posible.
(Con información de lavozdemichoacan)