El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato, y quien fuera ejecutada la tarde de este lunes primero de abril.
El mandatario federal, y quien ha minimizado de manera constante la violencia que se vive en el actual proceso electoral, donde ya van 22 aspirantes asesinados, ahora sí dijo que es “un día triste”.
“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y estos hechos son lamentables porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia. Están en la calle, luchando por la democracia, dando la cara por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, señaló AMLO este martes en su mañanera desde Palacio Nacional.
Finalizó diciendo que enviaba un abrazo afectuoso y solidario, así como el pésame, a los familiares de la candidata asesinada.
HABÍA SOLICITADO PROTECCIÓN; TAMBIÉN MURIÓ CANDIDATO A REGIDOR
Por otro lado, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, habló de la protección que había solicitado la candidata asesinada. Dijo que le correspondía otorgarla al órgano electortal local, pero no se brindó porque aún no empezaba en forma el proceso.
“La candidata, y no solo ella, sino varios integrantes de ese partido y candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y se dio atención a los que se relacionan con la parte federal, y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional. Y se envió al órgano estatal la parte que correspondía a los candidatos locales, y dijo palabras más, palabras menos, que todavía no iniciaba el proceso”, detalló.
La funcionaria del gobierno de AMLO también confirmó la muerte de un candidato a regidor en el mismo ataque, Adrián Guerrero, quien se había reportado ayer como lesionado de gravedad.
Te puede interesar: Video: AMLO afirma que se investiga asesinato de Camila; se dará un informe este martes
Cabe resaltar que fue hasta que se llegó a la cifra de 22 aspirantes asesinados en el actual proceso electoral, que el presidente de la república se pronunció al respecto diciendo que eran hechos lamentables. Anteriormente se limitaba a decir que la violencia no era para tanto y que no ponía en riesgo el proceso electoral.
Por cierto, nueve de las personas asesinadas son del partido Morena, el cual fue fundado por el propio AMLO.