El lunes 8 de abril de 2024, un eclipse solar total atravesará México, Estados Unidos y partes de Canadá, ofreciendo un espectáculo celestial que no se volverá a ver desde la misma región en 400 años. Se estima que 30 millones de personas presenciarán este evento único.
El eclipse comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 11:56 a.m. hora local, y luego se moverá hacia el este a través de Durango, Coahuila y el sur de Texas. La totalidad, el momento en que la Luna cubre completamente el Sol, durará hasta 4 minutos y 26 segundos en algunos puntos.
Las ciudades mexicanas dentro de la franja de totalidad, como Nazas, Gómez Palacio, Torreón y Monclova, experimentarán una oscuridad total durante esos minutos. Incluso en zonas fuera de la franja, como Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México, se podrá observar un eclipse solar parcial.
La trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine. Para luego cruzar a Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, finalmente terminará en la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami.
Los aficionados a la astronomía ya están planeando viajes a las zonas de México donde el eclipse será total.
El eclipse solar total es una oportunidad para aprender sobre la mecánica celeste y la belleza del universo.
Tal vez te gustaría leer: Critican a padres por ‘cobrar alquiler’ a sus hijos de seis y nueve años
Es importante recordar que nunca se debe mirar directamente al Sol, ni siquiera durante un eclipse. Se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses o proyectar la imagen del Sol en una pantalla.
Con información de National Geographic