Irán es considerado uno de los países con mayores arsenales de misiles balísticos y drones en el Medio Oriente, según el periódico estadounidense The New York Times.
Posee uno de los mayores arsenales de misiles en Oriente Próximo, con más de tres mil misiles balísticos, según un cálculo divulgado en 2022 por el Mando Central del ejército de Estados Unidos. En la última década, el país ha mejorado notablemente la precisión de estos misiles, que desde hace años son considerados una amenaza por Occidente. Aunque este armamento iraní es convencional y el país no posee armas nucleares, varios de esos misiles podrían transportar cargas atómicas.
El Ejército iraní es destacado por su equipamiento avanzado, cohesión, experiencia y calidad de las tropas.
La estrategia militar de Irán se ha centrado durante décadas en la disuasión, con un enfoque en el desarrollo de misiles de corto y largo alcance, drones y defensas aéreas.
Su arsenal de misiles incluye variedades como los misiles de crucero, antinavío y balísticos, algunos con un alcance de hasta dos mil kilómetros, capaces de alcanzar objetivos en toda la región de Medio Oriente, incluyendo a Israel, según lo mencionado por el periódico.
Irán también ha acumulado una gran cantidad de drones con un alcance significativo y capacidad de vuelo a baja altitud para evitar el radar.
Te puede interesar: Embajada de México en Israel emite recomendaciones a connacionales ante un eventual ataque
Además, ha desarrollado una flota de lanchas rápidas y submarinos pequeños para proteger sus intereses marítimos en el Golfo y el estrecho de Ormuz.
El país exhibe abiertamente su arsenal en desfiles y exposiciones militares, buscando también oportunidades de exportación para sus sistemas de drones.
Los expertos destacan la dispersión y fortificación de las bases y almacenes iraníes, dificultando su destrucción por ataques aéreos.
A pesar de las sanciones estadounidenses y occidentales que enfrenta, Irán ha convertido su industria armamentística en una fuente importante de ingresos, adaptándose para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas y compensar las restricciones en el comercio de petróleo y transacciones bancarias.
Con información de espanol.almayadeen.net