Morena y aliados de la 4T han tenido algunas diferencias al interior del movimiento en algunas partes del país debido a ciertas candidaturas. En este caso, una candidata al Senado en Coahuila denunció por violencia política de género a su compañero de fórmula.
Fue Cecilia Guadiana Mandujano, quien denunció a su compañero de partido y de fórmula al Senado, Luis Fernando Salazar, por violencia política en razón de género.
Cabe resaltar que Salazar fue del PAN, cercano a Roberto Gil y ahora está cerca del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y ahora recuperó su lugar en la prelación de la fórmula tras un litigio que devino en sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace dos semanas. Gracias a ello, Cecilia Guadiana quedó en segunda posición.
La hija del fallecido y polémico senador Armando Guadiana Tijerina, presentó de manera formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la denuncia “por violaciones a la normatividad electoral y consecuentemente a que se inicie el procedimiento especial sancionador, en contra de Luis Fernando Salazar”.
La candidata de Morena señaló que, en la sesión del 29 de febrero, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se registran supletoriamente las candidaturas presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones y ella quedó como cabeza de la lista de fórmulas por su partido en Coahuila.
Sin embargo, el 8 de marzo, la representación de Morena ante el Consejo General del INE y Luis Fernando Salazar interpusieron recurso de apelación y juicio de la ciudadanía en contra del acuerdo, cuya sentencia hizo que él ocupara el primer lugar de las fórmulas al Senado y ella el segundo lugar.
Te puede interesar: Video: Legislador de Morena organiza sacrificio de animales afuera del Senado
Además, Guadiana ha acusado a Salazar de abstenerse de hacer campaña junto con ella y realizar pocas o nulas actividades de campaña dado que Morena, al ser la segunda fuerza electoral en el Estado, tiene asegurado su lugar en la Cámara de Senadores, razón por la cual, sostiene, hace una campaña de muy pocas actividades.
“Pretende menoscabar y anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de mis derechos político-electorales como mujer, referente al voto pasivo. Se basa en elementos de género, al dirigirse directamente contra mi persona para concluir el desarrollo de mi campaña pretendiendo competir sin realizar las actividades correspondientes, atentando directamente contra el principio de equidad en la contienda”, acusó la morenista.
Por lo anterior, ha pedido que se aplique el protocolo de violencia política de género contra el otro candidato de Morena al Senado. Sin duda que las diferencias están lejos de acabar dentro de la 4T en Coahuila.
Con información de Proceso.