El exdirector de los Ceresos de Cancún y Cozumel, Fermín Cortés Burgos fue ejecutado este lunes por presuntos sicarios que lo perseguían. Esto ocurrió en Chetumal, capital del estado.
De acuerdo con los primeros informes, el ex director del Cereso de Cancún en los años 2012 y 2017, fue asesinado en la calle Vallehermoso, entre avenida Chetumal y Petcacab a bordo de su motocicleta.
Al parecer, el ahora occiso estaba escapando de los delincuentes que lo seguían desde otro vehículo; sin embargo, tras dispararle en diversas ocasiones, las balas de alto calibre lo alcanzaron, ocasionando además que se impactara de frente contra un taxi con número económico 804.
Tal vez te gustaría leer:
Tras escuchar las detonaciones, vecinos hicieron el llamado al número de emergencia 911. Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes encontraron a Cortés Burgos gravemente herido, así como varios casquillos percutidos de arma larga conocida como “cuerno de chivo”.
Aunque tiempo después llegaron los paramédicos, ya nada pudieron hacer, pues la víctima ya no contaba con signos vitales.
Al momento del ataque Fermín Cortés vestía playera negra, cinturón, pantalón de mezclilla negro y tenis verdes.
Tiempo después, arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con las investigaciones pertinentes, así como levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.
Trayectoria
Fermín Cortés Burgos fue ex director del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cancún durante los períodos 2012 y 2017, además de ser alcaide del penal de Cozumel en 2015. También fue subdirector operativo del Cereso de Chetumal y formó parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Actualmente, formaba parte del cuerpo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Ciudadana.