Popular influencer condenada a 11 años de cárcel por “delitos terroristas” en Arabia Saudita

11 años de cárcel por “delitos terroristas” para popular influencer en Arabia Saudita
Las acusaciones incluyen peticiones de la joven para acabar con el sistema de tutela

La influencer de Arabia Saudita, Manahel al Otaibi, fue declarada culpable de cargos relacionados con su elección de ropa y la expresión de sus opiniones en internet, según dijeron Amnistía Internacional y ALQST (organización saudita de derechos humanos con sede en Londres).

Las acusaciones incluyen peticiones de la joven para acabar con el sistema de tutela que obliga a las mujeres a tener un tutor varón y videos de ella comprando sin abaya (prenda superior simple y holgada), agregaron las organizaciones.

Los diplomáticos sauditas dijeron a la ONU que la declararon culpable de “delitos de terrorismo”.

“Sus acusaciones se relacionaban únicamente con su elección de ropa y la expresión de sus puntos de vista en línea, incluido el llamado en las redes sociales para el fin del sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, la publicación de videos de ella misma vistiendo ‘ropa indecente’ y ‘yendo a las tiendas sin usar un abaya’”, dijeron Amnistía Internacional y ALQST.

La organización de derechos humanos emitió declaraciones conjuntas el martes sobre la sentencia de prisión de al-Otaibi, revelada por primera vez en una carta saudita fechada el 25 de enero y enviada a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Te puede interesar: Muere la actriz e influencer, Eva Evans, a los 29 años de edad

Arabia Saudita sin pruebas contra la influencer

En su carta, la misión permanente de Arabia Saudita ante la ONU en Ginebra no describió ninguna de las pruebas que condenaron a al-Otaibi y dijo que se habían hecho “acusaciones y afirmaciones infundadas y no corroboradas” sobre su caso.

Al-Otaibi, que publicó vídeos de fitness en Instagram, Twitter y Snapchat, se enfrentó a cargos de “difamar al reino en el país y en el extranjero, llamar a la rebelión contra el orden público y las tradiciones y costumbres de la sociedad, y desafiar al poder judicial y su justicia”, según a documentos judiciales.

Sus publicaciones incluyeron la defensa de códigos de vestimenta liberales para las mujeres, los derechos LGBTQ+ y la abolición de las leyes de tutela masculina de Arabia Saudita.

También fue acusada de aparecer con ropa indecente y publicar etiquetas en árabe que incluyen la frase “derrocar al gobierno”.

Al-Otaibi está detenida desde noviembre de 2022. Su hermana Fouz enfrentó cargos similares pero huyó de Arabia Saudita, según ALQST.