Alejandro Irarragorri, propietario de los clubes Santos Laguna y Atlas de la Liga MX está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), que busca ejercer acción penal contra el empresario, a quien acusan de deber cerca de 17 millones de impuestos.
El fundador de Grupo Orlegi es investigado desde junio del 2023 por este presunto delito de evasión fiscal. Y de acuerdo con lo dado a conocer por algunos medios, la FGR planea proceder conforme a la ley, por lo que podría estarse presentando en una audiencia para seguir con el caso.
De acuerdo con la información recabada, la FGR tendría pruebas suficientes para mandar un citatorio a Alejandro Irarragorri y dar inicio a una audiencia sobre el caso. Y ahí, podría determinarse si se le vincula o no a proceso.
Cabe resaltar que fue en junio de 2023 cuando se dieron a conocer las irregularidades que presentó el director deportivo en los ejercicios fiscales del club Santos en 2017. El problema se dio con los salarios de los jugadores, por ello la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) inició con el proceso de denuncia ante la FGR en contra del dueño de Santos y Atlas.
Se la acusa a Alejandro Irarragorri de no pagar el Impuestos Sobre la Renta (ISR) de los salarios de los jugadores del club Santos Laguna en el torneo torneo Clausura 2017, en el periodo de enero a julio. La cifra del presunto adeudo al fisco es de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Por su parte, y por medio de un comunicado oficial, Santos Laguna dijo que se trata de un tema fiscal y no penal. Dijo además que el club ha cumplido con temas fiscales en tiempo y forma y pidió que se respete la presunción de inocencia. Y se puso a las órdenes del SAT para aclarar la situación.
Te puede interesar: Video: Revelan en mañanera de AMLO que Salinas Pliego debe 67 mil mdp al SAT
Algo que ha llamado poderosamente la atención en este tema, es que mientras otro propietario de equipos del futbol mexicano como Ricardo Salinas Pliego debe 67 mil millones de pesos al SAT, la FGR aún no ejerce acción penal en su contra. Pero sí lo está intentando hacer contra Alejandro Irarragorri por 17 millones de pesos.
Con información de Récord e Infobae.