En medio de altas temperaturas, México enfrenta una creciente demanda de energía eléctrica que ha llevado a apagones en diversas entidades del país. Estados como Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y CDMX han experimentado cortes de energía debido al estrés en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha emitido alertas de Estado Operativo de Emergencia para informar a los mexicanos sobre la situación. Estas alertas indican que el SEN podría entrar en un estado de emergencia, lo que podría resultar en más apagones o cortes de energía en todo el país.
El especialista del sector energético, Arturo Carranza, explica que los estados operativos de alerta o emergencia se emiten según la normatividad del CENACE.
Estas alertas buscan informar a los usuarios sobre las condiciones en las que opera el sistema. Las altas temperaturas están aumentando la demanda eléctrica, lo que estresa aún más el sistema. El CENACE toma medidas para reducir este estrés y garantizar un suministro confiable y seguro de energía eléctrica.
Tal vez te gustaría leer: TikTok demanda al gobierno de Estados Unidos
Aunque técnicamente nadie puede predecir un apagón, es crucial que el CENACE tome decisiones efectivas para enfrentar este desafío y mantener el país energizado durante las condiciones climáticas extremas.
Con información de El Financiero