Un juzgado federal concedió este jueves 8 de mayo la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Los funcionarios de las Fuerzas Armadas tendrán que pagar una garantía económica de 100 mil pesos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), denunció que la liberación de los militares, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, ocurrió por un “criterio parcial y sesgado”.
El Centro Prodh acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de “seguir litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos”.
“Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el poder militar sin contrapesos afecta a la justicia y el esclarecimiento del caso”, concluyeron en el comunicado.
Tal vez te pueda interesar: Madres Buscadoras de Q. Roo se hermanan con los padres de Ayotzinapa y anuncian nueva marcha
La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó en agosto de 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales en colusión con autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.
Con información de El Universal