Las autoridades de Ecuador dieron a conocer a través de su Cancillería que sus Consulados en la Ciudad de México (Cdmx) y Monterrey cerrarán a partir de este miércoles 15 de mayo.
Eso significa que todo aquel ciudadano ecuatoriano que se encuentre en México tendrá que ir a hacer trámites a los Consulados de Guatemala y en Phoenix y Houston en los Estados Unidos a partir del jueves 16 de mayo.
Tras darse a conocer esta medida del gobierno de Ecuador, diversos activistas y ciudadanos han calificado la decisión como lamentable, pues afecta a quienes requieren hacer trámites de diversos tipos.
William Murillo, presidente de la organización de asesoría legal 1800 Migrante, calificó la situación como preocupante por la cantidad de migrantes ecuatorianos que están o cruzan por el país en su camino a Estados Unidos.
“Nosotros dijimos que las primeras víctimas de estas acciones van a ser los migrantes, después salieron a decirnos que todo estaba en orden, que los Consulados seguían y nos quedamos tranquilos. Hoy esas preocupaciones se han hecho realidad, los ecuatorianos están totalmente indefensos en México”, señaló el activista.
Cabe recordar que esta suspensión de los servicios consulares se da luego de que ambos países rompieron relaciones tras la irrupción de policías en la Embajada de México en Quito, Ecuador la noche del pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Tanto los diplomáticos mexicanos como los trabajadores del Servicio Exterior abandonaron la capital ecuatoriana desde el domingo 7 de abril.
Te puede interesar: Gobierno de Ecuador dice ante la CIJ que el asalto a la Embajada de México fue un acto “excepcional”
Además, ambos países se han denunciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde hace unos días se llevaron a cabo las primeras audiencias. Por ahora las relaciones entre México y Ecuador siguen rotas.
Con información de Animal Político.