InicioQuintana RooJosé María MorelosCultivos mecanizados amenazan a las abejas: apicultores

Cultivos mecanizados amenazan a las abejas: apicultores

Publicado el

José María Morelos.- Apicultores deben tener cuidado y establecerse a al menos tres kilómetros de donde existan cultivos mecanizados, porque de lo contrario corren el riesgo de que sus abejas sean envenenadas, indicó Nazario Cohúo presidente de la sociedad cooperativa apícola morelense.

En entrevista, indicó que en los cultivos mecanizados se usan insecticidas, que como su nombre lo indica, están diseñados para matar insectos, lo que incluye a las abejas.

“Las abejas polinizan estas flores y mueren, o regresan a la colmena con este químico y matan a todas”, explicó.

DENUNCIA

Cuestionado sobre la denuncia de apicultores de La Candelaria, que perdieron cerca de un millón de pesos al morir 300 colmenas por acción de un químico de un cultivo vecino, señaló que la recomendación es no estar cerca de estas producciones.

“Todos tenemos derechos a hacer nuestro trabajo”, añadió, en referencia al agricultor.
En el municipio, indicó, cuentan con apicultores en El Naranjal, La Presumida, Sabán y una pequeña parte de José María Morelos, justamente porque allí es donde no hay cultivos mecanizados.

Aseguró que la miel que está contaminada con químicos ya no puede exportarse como orgánica, sino que se queda en el país, como convencional, a un precio inferior.

“Incluso puede que ni la compran, contaminada”, estimó.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...