El papa Francisco causó polémica este lunes 27 de mayo al expresar su opinión sobre la admisión de homosexuales en los seminarios durante una reunión a puerta cerrada con la Conferencia Episcopal Italiana, utilizando palabra despectiva “frocciagine” (mariconería).
El papa habría hecho comentarios jocosos al afirmar que “ya había demasiada mariconería” en los seminarios, lo cual habría generado algunas risas incrédulas entre los presentes.
Los comentarios, realizados para discutir el tema de los sacerdotes homosexuales, fueron confirmados por varias personas presentes en la reunión.
Sin embargo, la Santa Sede dijo en un comunicado este martes: “El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y pide disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término reportado por otros”.
La palabra ofensiva que utilizó Francisco “frociaggine” es un término basado en el insulto “frocio” o “maricón”, típico de la jerga romana local.
Por su parte, varios obispos presentes en la reunión sugirieron que el papa no entendía su carácter ofensivo. Algunos otros sugieren que es simplemente una prueba más de que Francisco, de 87 años, se vuelve cada vez más irascible con la vejez.
Tal vez le pueda interesar: ‘No faltan perros y gatos, faltan hijos’: el papa Francisco pide que gobiernos aumenten la natalidad
En 2013 el pontífice argentino adoptó una nota más tolerante sobre la sexualidad después de reemplazar al papa Ratsinger. Francisco declaró: “Si ellos (los sacerdotes homosexuales) aceptan al Señor y tienen buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlos? No deberían ser marginados”.
Con información de AP