En Hermosillo, Sonora ciudadanos han reportado una situación muy peculiar. Y es que dieron a conocer que hay personas formadas desde la madrugada en una casilla especial ubicada en el aeropuerto. Sin embargo, muchas de ellas ni siquiera llevan credencial de elector, por lo que no podrían votar.
La situación ha llamado la atención porque los ciudadanos que sí estaban formados para votar les cuestionan a esas personas qué hacen ahí, quién las llevó y si alguien les está pagando para formarse.
Ha sido por medio de videos en redes sociales donde se dio a conocer la situación. En uno de ellos, una joven les empieza a cuestionar a varias personas, entre ellos jóvenes, adultos mayores y personas de todas las edades.
“¿Oiga, de dónde es usted, de dónde trae la credencial de elector?”, pregunta una mujer a un señor que estaba formado en la fila de la casilla especial del aeropuerto de Hermosillo, Sonora. A lo que el señor le pregunta por qué lo graba y ya no le responde más. Posteriormente otro señor le dice que no lleva consigo su credencial. Y es entonces cuando empieza a cuestionar a todos sobre qué hacen formados si no pueden votar.
“Pero viene a votar, ¿quién los invitó? ¿Cuántos son, quién más? ¿Cuánto les pagaron? Ya váyanse los que no van a votar porque aquí sí hay un chorro de gente que sí va a votar. Lo voy a subir al periódico. A ver, el que me me enseñe (la credencial), que se quede, y si no le voy a decir a la policía”, agregó la persona que grababa.
Una de las personas cuestionadas se molestó y también le preguntó a quien grababa cuánto le pagaban a ella. Y dijo que era mexicano y que por eso podía estar donde él quisiera y que no tenía por qué mostrarle su INE
La mujer recalcó que ella estaba ahí para votar junto con otras personas a las que “sí les importaba el país” y que no entendía por qué estas personas se habían quedado incluso a dormir ahí.
Y no fue la única denuncia sobre este caso en redes sociales. Otro ciudadano compartió fotos y videos de la gente que se quedó incluso a dormir en la casilla del aeropuerto de Hermosillo. Aseguraba que alguien los acarreó y que incluso hasta podía ser que esta gente pudiera votar dos veces.
Te puede interesar: Elecciones: Se están acabando las boletas de las casillas especiales en gran parte de México
No está del todo claro si esta gente va a votar o no, o si solo está formada como aseguran algunos. Si bien es cierto que nadie tendría por qué enseñar su INE a otra persona que le exige lo muestre, hay quienes afirman que serían Morena y sus partidos aliados quienes estarían pagando y acerreando a estas gente. Sin embargo no hay pruebas, todo son suposiciones.