Muy pronto diremos adiós a los intensos días de calor y recibiremos con gusto la temporada de lluvias, pero esta llegará con gran magnitud gracias al fenómeno de “La Niña”.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno climático de La Niña afectará al planeta en la segunda mitad del año. Además de esto, la organización mencionó que este fenómeno podría traer temperaturas bajas, así como un incremento de lluvias.
“La Niña” se produce por una baja de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental, lo que suele ir unido a cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.
¿Cuándo llegará el Fenómeno de La Niña?
Según la OMM, “La Niña” podría estar acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y en países como Indonesia, Malasia y las Filipinas.
Por el momento el mundo se encuentra bajo la influencia de “El Niño”, fenómeno ligado a un aumento de las temperaturas y responsable, en parte, de que 2023 fuera el año más cálido del que se tienen registros.
Te puede interesar: Huracán Alberto amenaza con impactar varios estados de México
”El final de “El Niño” no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero, y unas temperaturas marinas excepcionalmente altas en fechas recientes seguirán jugando un importante papel en los próximos meses”, subrayó en un comunicado la subsecretaria general de la OMM, Ko Barrett.
Tanto el fenómeno de “La Niña” y “El Niño”, son efectos secundarios del efecto que tiene el hombre en el planeta, y gracias a que sus acciones en cuanto al medio ambiente continúan igual, lo más probable es que este tipo de fenómenos sean cada vez más frecuentes.
Con información de mediotiempo.com