facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoEncapuchados incendian cinco viviendas en Chiapas; podría ser represalia por los comicios

Encapuchados incendian cinco viviendas en Chiapas; podría ser represalia por los comicios

PUBLICADO

Unos sujetos encapuchados incendiaron cinco viviendas en el municipio de La Concordia en la región de la Frailesca, Chiapas, una zona que se disputan bandas del crimen organizado. No se reportaron víctimas fatales y tampoco lesionados.

Según los testimonios de los habitantes, entre las casas incendiadas este domingo se encuentran la del director de la policía municipal y la del presidente del comisariado ejidal.

Hay quienes piensan que los hechos podrían estar relacionados con los resultados del proceso electoral, ya que se presentaron luego que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas entregara la constancia como alcalde electo de la localidad a Emmanuel de Jesús Córdova García.

El enojo de los pobladores se debe a que Córdova García, junto con su padre Miguel Ángel Córdova García, y su hermano José Miguel se han apoderado desde hace 22 años de la presidencia municipal, bajo el cobijo primero del PVEM, del PRI, y los partidos locales Chiapas Unido y Partido Encuentro Solidario.

Por dar un ejemplo, Emanuel Córdova García ya fue alcalde de La Concordia por dos ocasiones, en el 2015 y 2019, pero ahora, pretende recibir el poder de manos de su padre Miguel Ángel Córdova García.

Lo acusan de no haber hecho campaña, incluso dicen que mandó a editar una fotos para simular que hacía marchas y mitines, e incluso aseguran que ni siquiera él votó en la localidad, lo hizo en una casilla especial en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

En este proceso electoral de 2024, Emmanuel Córdova García hizo campaña a distancia, con su fotografía gigante que era colocada en los eventos del partido que lo postuló. Los habitantes de La Concordia aseguraran que el candidato se encontraba en Estados Unidos de vacaciones.

Te puede interesar: Video: Arriban Fuerzas Armadas a Tila, Chiapas; pobladores huyen de sus hogares por la violencia

La molestia radica además en que el PREP había dado como ganadora a la candidata del Partido Popular Chiapaneco, Maite Monserrat López Maza. Sin embargo, poco después se declaró el triunfo de Córdova García.

Por ello la candidata López Maza ha anunciado que impugnará los resultados ante el Tribunal Electoral, pues dice, ella ganó las elecciones en La Concordia, Chiapas.

Con información de Proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Detienen a mujeres con armas en Culiacán, Sinaloa; son familiares de miembros de la Guardia Nacional

Se informó que tres mujeres que fueron detenidas en una colonia al sur de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...