Elementos de la Guardia Civil de Michoacán se manifestaron este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para exigir la destitución de su titular, José Alfredo Ortega Reyes.
Entre sus demandas se encuentra un aumento salarial, el pago de bonos “Banbajíos” que le habría sido retirado a varios elementos sin aparente justificación, hostigamiento y falta de un estímulo federal que no se ha depositado.
Los agentes de la Guardia Civil amenazaron con hacer un paro de labores a nivel estatal, en caso de que no se atiendan sus exigencias y destituyan al secretario de Seguridad, Ortega Reyes.
En la manifestación también participaron familiares de los elementos de la Guardia Civil, pues dijeron ante medios locales que también se han visto afectados por la negativa de un aumento salarial.
Te puede interesar: Asesinan al catedrático “Jean Cadet Odimba” en Michoacán
Diálogo entre la Guardia Civil y la SSP en Michoacán
Por su parte, fuentes de la SSP indicaron que están a la espera de una “comitiva” para entablar un diálogo entre los elementos de la Guardia Civil que se manifestaron y el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera Cortés. Sin embargo, ninguna autoridad ha emitido un comunicado al respecto.
La Guardia Civil fue creada en sustitución de la Policía de Michoacán. La corporación fue presentada oficialmente el 18 de julio de 2022 por el gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, y el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes.
Con la creación de la Guardia Civil se buscaba incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad mediante el reforzamiento de cuatro mecanismos: fortalecimiento de investigación de delitos, unidad de guardia forestal, unidad de búsqueda de personas desaparecidas y unidad especializada en combate a la extorsión.