Organizaciones civiles protestaron este miércoles 12 de junio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Ciudad de México, para exigir que en las escuelas para sean prohibidos los alimentos y las bebidas no saludables.
En declaraciones a los medios de comunicación, Alejandro Calvillo, director de la organización El poder del Consumidor, dijo: “La SEP está violando los derechos de la infancia, está empujando y sacrificando la salud de la infancia. Desde hace más de 10 años se publicaron lineamientos para que fueran cumplidos”.
Alejandro Calvillo explicó que las normativas fueron recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que la SEP garantice alimentos saludables en los planteles, lo que ha incumplido.
Calvillo mencionó, según estudios, que en la jornada escolar los menores de edad consumen más de 500 calorías. En ese sentido, advirtió que el sobrepeso y la obesidad se han reconocido como emergencias epidemiológicas por su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud y la economía del país.
Tal vez le pueda interesar: Cientos de personas pedalearon desnudas para promover el uso de bicicletas en CDMX
Según datos de la organización, en México el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado 120 % en las últimas tres décadas.
Con información de X