El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal rechazó por unanimidad otorgarle amnistía a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo de 74 años de edad, quien la había solicitado argumentando problemas de salud.
Con dicha resolución se ratifica lo emitido el año pasado por la jueza Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, Diana Montserrat Partida Arámburo, quien determinó que la amnistía no era concebible para Mario Marín.
Cabe recordar que el ex gobernador de Quintana Roo, cumple con una sentencia de 28 años de prisión por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aunque Villanueva Madrid impugnó la primera resolución alegando discriminación debido a sus enfermedades y su avanzada edad, los magistrados Manuel Bárcenas Villanueva, Juan Pedro Contreras Navarro y Gabriela Vieyra Pineda, consideraron infundados sus alegatos.
“También es infundado que se le discrimine por no estar de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Amnistía; afirmación que carece de sustento, pues, por un lado, el tratamiento diferenciado en perjuicio de los sentenciados por las restantes modalidades del delito contra la salud (entre ellas la fracción III del artículo 194), permite tratar del mismo modo a los sentenciados que se ubican en la misma hipótesis normativa o que son responsables de la misma modalidad del delito que el sentenciado y, por otra, es congruente con el citado artículo 73 constitucional, sin que se viole el principio de igualdad”, explicó el Tribunal Federal.
Te puede interesar: De los 139 cargos para Ayuntamientos en Quintana Roo, solo 42 regidurías serán para la oposición
Los magistrados agregaron que a Villanueva Madrid no se le hace algún tipo de distinción por su origen étnico, color de piel, sexo o filiación política.
Por lo anterior, Mario Villanueva tendrá que seguir cumpliendo su condena en prisión domiciliaria, beneficio que obtuvo en 2020 como medida de protección contra el Covid-19, debido a su edad y condición física.