InicioQuintana RooCancúnSe pierden recursos por burócratas sin preparación

Se pierden recursos por burócratas sin preparación

Publicado el

Cancún.- Para el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo), es urgente la profesionalización del servicio público, pues hay muchos burócratas con baja escolaridad, particularmente en zonas rurales, quienes ignoran cómo solicitar recursos a la Federación, por lo que sus comunidades los pierden.

León Lizárraga Cubedo, entrevistado en el marco del Encuentro Municipal para la Modernización de las Administraciones Públicas Locales, indicó que es de suma importancia tener servidores públicos bien capacitados.

“Los recursos se presupuestan anualmente y se destinan a acciones muy concretas, y a veces los funcionarios no están al tanto de estos procesos”, comentó.
Puso como ejemplo la apertura de ventanillas para recibir proyectos, durante determinadas épocas, como en Pesca y Desarrollo Rural, y solo durante ese lapso de tiempo permiten lleguen las propuestas.

“Los municipios no tienen capacidades técnicas necesarias para desarrollar proyectos. Y estos requieren de reglas de operación, de especificidad, que al no tenerlas los proyectos se pierden los recursos. Es decir, regresan a las arcas del ente que los otorga”.
Lizárraga Cubedo explicó que, a solicitud del gobernador, le anticipan a las autoridades municipales electas a que se preparen, se informen y sepan los pasos a seguir cuando aún les queda una mes para tomar posesión.

“Que sepan qué hacer, cuáles son los montos disponibles. Para que cuando entren ya tengan un panorama de a dónde incidir y para qué”, detalló.

MÁS DE LA MITAD DE BURÓCRATAS, SOLO CON PREPARATORIA

Las cifras indican que, de los 24 mil servidores públicos del gobierno estatal, más de la mitad cuenta con bachillerato como grado máximo de estudios, recalcó.

“Eso no quiere decir que no tengan conocimientos ni habilidades ni experiencia. Sin embargo, en los municipios rurales las capacidades técnicas son menores. Por eso les sugerimos que busquen los perfiles adecuados y no pierdan tiempo”, señaló.

Dentro de los municipios, destaca a Puerto Morelos, que, “siendo nuevo, tiene buen manejo de información financiera. De Benito Juárez, tiene muchos problemas, pero tiene sistemas informáticos. En Tulum apuntan en un cuaderno”.

Lizárraga Cubedo habla de la importancia de un diagnóstico detallado, el cual espera se realice luego del acuerdo logrado con los Ayuntamientos, y así dar más recomendaciones para mejorar el funcionamiento.

spot_img

Noticias recientes

Reportan incendio en bajo puente de Periférico en la alcaldía Miguel Hidalgo en CDMX

Un incendio se registró este miércoles 17 de septiembre en un bajo puente ubicado...

Pipa de gas explotó tras volcar por circular a exceso de velocidad en Iztapalapa: Fiscalía Cdmx

La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la...

Adán Augusto dice estar “tranquilo” tras regreso de Hernán Bermúdez Requena a México

Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se dijo...

“Alito” Moreno propone declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas igual que Estados Unidos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Senado de la República un punto...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...

Buscan a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas una mujer y tres menores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...

Refuerza Aguakan sus acciones para garantizar la continuidad del servicio durante la temporada de huracanes 2025

Con la llegada de la temporada de huracanes 2025, Aguakan intensifica sus medidas preventivas...