La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), confirmó la detención en Nezahualcóyotl, de Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, presunto lugarteniente del cartel ‘La Familia Michoacana’.
El detenido es señalado de ser el líder de sicarios de la zona y por presuntamente participar en cuando menos ocho hechos delictivos entre los que se encuentran extorsiones, disparos de arma de fuego y ataque peligroso en bares, restaurantes y domicilios en el Valle de Toluca, el homicidio de un masculino, la desaparición de una mujer.
Además, es identificado como generador de violencia, relacionado con hechos delictivos de alto impacto perpetrados en el Valle de Toluca, en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.
A partir de investigaciones, la fiscalía, estableció que este sujeto es líder de ‘La Familia Michoacana’ “y trabajaba directamente bajo las órdenes de Josué Ramirez Carrera alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí” y Oscar “N” alias “El Pecha” y/o “Comandante Pecha”, considerados objetivos prioritarios al contar con órdenes de aprehensión en su contra.
Te puede interesar: Captan a ‘El Fresa’, líder de la Familia Michoacana, durante concierto en Edomex
La institución recordó que ofrece una recompensa de 500 mil pesos para lograr la captura de alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí”.
La fiscalía advirtió que Gilberto Rafael “N” es señalado “por encabezar un grupo de sujetos para ejecutar de forma directa ilícitos como homicidio, extorsión o daño en bienes a través de incendios o disparos de arma de fuego”.
Además, por ser autor de mensajes intimidatorios y ramos florales funerarios, “así como obligar a dueños de negocios de la región para que éstos les pagaran “cuotas” ilegales con la finalidad de no causarles daño”.
También mencionó que Gilberto “N”, para evitar ser identificado y capturado, se trasladaba al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, “estas acciones evasivas son similares a las realizadas por otros integrantes del mismo grupo criminal que ya fueron detenidos por esta Fiscalía en conjunto con fuerzas federales y estatales”.
Tras su captura, Gilberto” N” fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, para determinar su situación jurídica, y es investigado por otros delitos en los que podría estar relacionado.
