CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Alrededor de una veintena de campesinos de la comunidad de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco bloquearon la mañana del lunes una sascabera y paralizaron los trabajos en el tramo siete del Tren Maya.
Asimismo, impidieron el acceso a un basurero pidiendo la reparación inmediata de calles y carreteras que han sido destrozadas por los trabajos que realiza personal del Ejército mexicano, que no ha hecho por repararlas, en el sur de Quintana Roo.
Desde hace un año se han ignorado las quejas denunciadas por los habitantes de la comunidad ubicada a 70 kilómetros de la capital Chetumal. Hasta ahora no ha habido respuesta positiva, por lo que decidieron cerraron el acceso a una de las sascaberas.
Las calles y carreteras de la alcaldía se han deteriorado por el tránsito de unidades pesadas ─volquetes y góndolas─ que, cargadas de material pétreo, destruyen el pavimento sin que a la fecha se hayan cumplido las exigencias de repavimentar.

Hace más de un año que las calles están destrozadas, y ahora en temporada de lluvias hay mayores complicaciones para la población, además de los riesgos, sobre todo para los estudiantes, pues los accesos a las escuelas se han complicado.
Si este martes 9 de abril no hay respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los habitantes de Nicolás Bravo escalarían el bloqueo a una zona más extrema de donde se extrae material pétreo y y tomar la carretera.
Por causas similares también se podrían bloquear las sascaberas en las comunidades de Carlos A. Madrazo y Juan Sarabia, retrasando aún más las obras del Tren Maya en sus tramos seis y siete.
Hace casi dos meses se dio intento de bloqueo de calles en Nicolás Bravo, pero personal del Ejército se comprometió a restringir la circulación y reparar las vialidades, por lo que los inconformes advirtieron que no liberarán hasta que haya reparación física.
Destacaron que han enviado documentos y buscado acercamiento formal con el encargado del tramo, teniente coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández; sin embargo, no ha habido respuesta favorable.
